Implementación de Comercio Electrónico…Como No Morir en el Intento

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Montar tu canal de comercio electrónico es algo muy simple… Este es uno de los pensamientos más comunes que se tiene cuando se quiere implementar una herramienta de Ecommerce. Desde mi punto de vista, no hay creencia más imprecisa que esa, cuando se trata de evaluar la decisión de si emprender o no el camino hacia la distribución en línea.

Cuando se trata de dirigir tu empresa hacia el camino de la digitalización, se tienen que dar pasos firmes. La implementación de una herramienta de Comercio Digital tan robusta como hybris requiere de un proceso complejo de transformación de los procesos operativos actuales de la compañía, las decisiones que se tomen al respecto, tendrán un impacto sobre el rumbo estratégico de la organización. Si se subestima el esfuerzo  y compromiso requerido para este proceso, prácticamente se estaría condenando el resultado del proyecto.

Si estáns evaluando la posibilidad de implementar un canal de Comercio Electrónico, identifica todas las áreas de tu compañía que puedan ser impactadas, y sobre todo en como deberá ser adaptado el proceso global de fullfillment. Debemos tener en claro que se tendrán que actualizar los procesos de las siguientes áreas:

 

• Logística y almacén

• Branding y Mercadotécnica

• Infraestructura Tecnológica

• Integración con ERP

• Recursos humanos capacitados

 

Es muy importante otorgar autonomía a este canal, y evitar a toda costa limitarlo en base a la cuadratura actual del canal tradicional, ya que la flexibilidad que brinda la oferta de valor de un sistema de Comercio Electrónico puede verse afectada.

Recordemos que los objetivos principales de implementar una estrategia de Comercio Electrónico son tres:

 

•    Adaptarse a un mundo más competitivo y cambiante.

•    Aumentar el alcance actual de mercado de la compañía.

•    Mejorar la eficiencia y agilidad en la entrega y servicio al cliente.

 

Es ampliamente recomendable crear y/o asignar un equipo enfocado al proceso logístico solo del canal de Comercio Electrónico así como crear y/o asignar un almacén específico que soporte los servicios ofertados en el canal digital.

Como conclusión de está entrada, me gustaría recalcar a toda la audiencia, que el sitio en línea (Front End) es solo el resultado de un gran esfuerzo estratégico de implementación, en otras palabras, solo es la punta del Iceberg. En bigo contamos con amplia experiencia en la impementación de soluciones de Comercio Electrónico y CRM usando plataformas como SAP Hybris y Salesforce y podemos ayudarte en tu estrategia.

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