Guía de Branding para Comercio Electrónico – Parte 3

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En nuestra nota anterior cerramos hablando de los pilares, promesa y misión de una marca, ahora hablaremos a detalle de cada uno de ellos.

 

1.- Los Pilares de la marca (Atributos)

Son unas pocas palabras o atributos (generalmente 3-4) que encarnan lo que es tu marca y sirven como punto de partida para el desarrollo de personalidad de marca. Estas palabras se utilizan como un control contra la mayoría de las actividades de la marca. Por ejemplo, al crear tu sitio web, un anuncio o incluso una conversación con tu cliente, haces un chequeo con tus pilares de marca y te preguntas ¿Si tu diseño / web / publicación / conversación representan la esencia detrás de esas palabras?

Tus pilares de la marca deben actuar como una herramienta sencilla para mantener tu marca consistente a través de todas sus actividades y son la base de tu marca.

 

2. Promesa de Marca 

Una promesa de la marca es una declaración promesa a sus clientes que se describen los beneficios distintivos que los clientes pueden esperar con cada interacción con su marca.

 

3. Declaración de Misión

Una declaración de misión es una declaración del propósito de su marca, es su razón de ser más allá de hacer un beneficio. La declaración de la misión ayuda a guiar las acciones de su empresa y la marca, explicar su objetivo general, proporcionar un camino, y orientar la toma de decisiones. Se proporciona “el marco o contexto en el que se formulan estrategias de la empresa.” Es como una meta para lo que la empresa quiere hacer por el mundo.

 

Cómo crear su Personalidad de Marca

Ahora que comprendes los elementos principales de una personalidad de marca, es el momento de crear la tuya.

Este proceso de desarrollo de la marca se puede llevar a cabo en solitario o en grupo. No obstante recomendaría encontrar al menos un socio (cónyuge, pareja, amigo) que entienda tu visión y con quien puedas compartir ideas. Si tienes un equipo de tres o más personas es una buena idea designar a una persona para dirigir la sesión de estrategia. No sólo van a dirigir la sesión, sino que también actuará como un abogado del diablo en el proceso y será su trabajo cuestionar y mantener al equipo aterrizado.

 

¿Quién es tu cliente?

Antes de desarrollar la personalidad de marca, debes evaluar tu negocio actual y quién es tu cliente objetivo.

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta:

1.     ¿Qué haces mejor que cualquier otro competidor en el mercado?

2.     ¿Quién es tu cliente principal?

Para la segunda pregunta, deberás construir un perfil del cliente. Para construir un perfil del cliente, es necesario evaluar quiénes son tus clientes existentes y / o potenciales. Un perfil de cliente es simplemente un esbozo de los rasgos de carácter de cada grupo principal de clientes. Conocer y entender sus compradores es imprescindible la elaboración de una marca que se ajuste a esa audiencia.

 

·       Ubicación – ¿Donde viven?

·       Excluyendo Ubicación – ¿Donde no viven?

·       Edad – ¿Cuál es la edad?

·       Género – ¿Cuál es el sexo?

·       Intereses – ¿Cuáles son los intereses?

·       Nivel de educación – ¿Cuál es el nivel de educación?

·       Título del trabajo – ¿En que trabajan y en que niveles?

·       Nivel de ingresos – ¿Cuál es el rango de ingresos?

·       Estado civil – ¿Cuál es el estado de la relación de este personaje comprador?

·       Idioma – ¿Qué idiomas habla?

·       Webs favoritas – ¿Que sitios web frecuenta?

·       Motivación de compra – ¿Cuál es la razón para comprar el producto?

·       Preocupación de compra – ¿Cuáles son sus preocupaciones al comprar el producto?

 

El objetivo debe ser siempre entender a tus clientes más, para ser capaz de comunicarte de manera más efectiva, y para poder orientar tus piezas de comunicación con mayor precisión.

 

En la siguiente nota daremos los pasos del proceso creativo para desarrollar los pilares de marca

 

¡No te la pierdas!

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