Implementación de SAP Hybris: Recomendaciones para no caer en el intento – Parte 1

Implementacion SAP Hybris


En Bigo somos expertos en SAP Hybris, hemos rescatado y asistido a clientes en diferentes fases de su implementación de SAP Hybris como pieza clave en su estrategia de comercio digital omnicanal. También hemos trabajado con clientes que han adquirido SAP Hybris pero aún no han implementado y requieren asistencia en el proceso. En estos casos, el problema común ha sido el poco conocimiento que se tiene sobre la plataforma (su alcance, proceso de implementación y costos recurrentes a considerar) SAP Hybris. Es por eso que he decidido escribir este artículo y presentar, desde mi punto de vista/experiencia, las mejores prácticas para implementar SAP Hybris exitosamente como parte de una estrategia de comercio electrónico omnicanal:

 

  • Entender el alcance de la plataforma SAP Hybris y sus aceleradores
  • Plan de implementación inicial – esto no es un proyecto de TI
  • Estrategias de Integración
  • Extensiones y mejoras continuas
  • Equipo de Arquitectura y Desarrollo con experiencia

 

Entender el alcance de la Plataforma y sus aceleradores

Por experiencia, una de las principales razones por las que toda implementación inicial de SAP Hybris entra en problemas de tiempos de entrega; es el poco conocimiento de la plataforma y la falsa expectativa del alcance que SAP Hybris tiene por defecto. Antes de iniciar un proyecto de implementación de SAP Hybris, es de suma importancia realmente entender:

  • La funcionalidad y alcance de cada módulo de SAP Hybris
  • La funcionalidad y alcance de los aceleradores
  • Funcionalidad que es configurable
  • Funcionalidad que es posible pero requiere programación
  • SAP Hybris es una plataforma y no un producto final
  • Impacto de cada funcionalidad en los procesos del negocio.

 

Hybris es una plataforma muy flexible y provee las bases para implementar un sistema robusto de comercio electrónico omnicanal. Sin embargo no es fácil de implementar, requiere de configuración y desarrollo a la medida  para poder adaptarse a procesos y necesidades del negocio.  

 

SAP ofrece material de capacitación que sirve como introducción a la plataforma, pero este no es suficiente para llevar a cabo una implementación exitosa de SAP Hybris. No solamente se necesita personal con experiencia en SAP Hybris, además se requiere de personal con experiencia en:

  • Diseño e implementación de sistemas empresariales distribuidos de alta complejidad utilizando todas las herramientas y frameworks que incorpora SAP Hybris.
  • Uso de SAP hybris desde el punto de vista funcional y de negocio
  • Así como de personal capacitado, que entienda la filosofía de la plataforma y sus límites para asegurar que se aproveche la plataforma al máximo, evitando el desarrollo de funcionalidad ya existente.

Plan de Implementación inicial – Esto no es un proyecto de TI

El plan de implementación es la clave para el éxito del proyecto SAP Hybris como parte de una estrategia de comercio electrónico omnicanal. El plan de implementación depende de los módulos a ser implementados, claridad de los requerimientos, nivel de experiencia del equipo, número de equipos a participar en el proyecto, etc. Pero lo más importante, es entender y aceptar que esto solo es el plan de la implementación inicial, y que un proyecto de implementación de un sistema de comercio electrónico no termina después de la implementación inicial. La implementación de SAP Hybris  ecommerce, como parte de la estrategia digital de una empresa, debe plantearse como un proyecto continuo. Se debe planear a largo plazo y poder adecuarse rápidamente a nuevos requerimientos para atender las necesidades y expectativas cambiantes de nuestros clientes.

 

En Bigo, recomendamos que este plan se vea como una habilitación estratégica de un nuevo canal de venta y atención al cliente, no como un proyecto de TI. En el proceso de planeación se debe involucrar, desde un inicio, las diferentes unidades de negocio que serán impactadas por este proyecto (Mercadotecnia, Ventas, Servicio al Cliente, Calidad, etc.). Todas las áreas deben estar involucradas para definir la estrategia de comercio electrónico omnicanal y en conjunto deben definir los objetivos a corto y largo plazo.

 

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