El implementar una estrategia de comercio electrónico en un esquema B2B es tarea compleja; existen limitaciones de quiénes pueden comprar ciertos productos, procesos que requieren autorizaciones, soporte al cliente, etc. Sin embargo, la realidad en el backoffice es que entre más simple, mejor.
No nos referimos a ser austeros en el proceso y la experiencia de compra para los clientes, si no encontrar el balance perfecto entre funcionalidad, agilidad y sencillez. Aquí te enlistamos los tres consejos que te ayudarán en el modelo de negocios de eCommerce B2B.
- Soporte al Cliente
Utilizar el recurso del teléfono en el header de cada página de tu sitio es la manera más sencilla de ayudarle a los clientes a que se pongan en contacto contigo. Es creencia popular que las plataformas de comercio electrónico B2B no tienen errores y entonces no necesitan llamadas telefónicas de soporte, pero sí, son necesarias.
En el caso de la experiencia de compra-venta B2B el tener abierto un canal de atención telefónica es un recurso muy útil, ya que los asesores telefónicos pueden guiar a los compradores en el proceso y ayudarles a tomar las mejores decisiones en cuanto a sus necesidades. En caso de que busques una solución con menos demanda, puedes utilizar un chat en vivo.
- La experiencia de compra debe ser sencilla
Es de vital importancia que el buyer journey sea lo más amigable y adaptable posible. Es necesario que tu portal eCommerce B2B se vean los productos en el home page, que puedan seleccionar varios filtros y personalizar los catálogos de productos y descuento por cliente, entre otros cosas que se pueden aplicar en una plataforma especializada en B2B. y además de que esto ayuda al proceso de compra, el cliente sabe realmente cuál es el giro de la empresa la cual está visitando.
El esquema de negocio B2B requiere que la experiencia sea funcional, fácil de usar, confiable y visualmente informativa. Esto es: que pueda seguir navegando para hacer más compras o colocar una orden rápida con solo poner el SKU y ver que se están cargando en carrito de compras, por ejemplo.
Un recurso que se utiliza con frecuencia es el apartado de Productos Relacionados o lo que se conoce como Crosselling; de esta manera el cliente puede encontrar más fácilmente otro tipo de información relevante. Del mismo modo, páginas de categorías e informativas de cada producto (ficha técnica), así como reviews y comentarios de otros que ya han comprado.
- Las cotizaciones deben ser parte de tu plataforma eCommerce
Cuando un cliente te pide una cotización, estás más cerca de cerrar una venta. Por lo tanto, el tener una buena plataforma de Comercio Electrónico en la que el comprador B2B pueda cotizar y/o cargar varias partidas de productos con un archivo (.csv o .xls) le simplificará el proceso de compra y cotización.
Al tener un sistema robusto donde puedas recopilar información de cotizaciones, carritos guardados y abandonados, te ayudará a que tu equipo de ventas y mercadotecnia analice, estudie y esta información sirva para crear estrategias de generación de demanda y promociones para la empresa.