Comprar sin tener que salir de casa, sin hacer filas, ahorrando tiempo, contar con opciones de pago, múltiples ofertas y entregas cada vez más rápidas son las cualidades que han ayudado a que las ventas online aumenten y se posicionen en el gusto de la gente, logrando consolidar el eCommerce.
Las tiendas virtuales obtuvieron en los últimos meses un incremento del 30% en visitas mensuales, es decir, pasaron de contabilizar 600 mil visitas en el primer trimestre de 2018, a registrar más 800 mil durante el mismo periodo de este año.
De acuerdo con el estudio de Ventas Online México 2019 realizado por la AMVO, en lo que va de este año las ventas a través de eCommerce se incrementaron 59%, logrando ganancias de más de 400 mil millones de pesos, siendo el sector de moda, comida a domicilio, transporte ejecutivo, productos electrónicos y del hogar lo más adquirido por los internautas.
La contratación de servicios como transporte, entretenimiento y bancarios toman fuerza y popularidad, pues cada vez se adquieren con mayor frecuencia vía online.
La comunidad de compradores crece aceleradamente, pues en 2017 sólo el 7% de compradores lo hacían por internet, mientras que este 2019, el 38 % de quienes pretenden adquirir un producto o servicio lo hace a través de este medio. La mayoría compra desde algún dispositivo móvil .
Y aunque 6 de cada 10 personas encuestadas afirman que comprar por internet es inseguro y temen ser víctimas de fraude, la comodidad en la experiencia de compra es la razón por la que muchos superan el miedo y prefieren hacerlo desde un dispositivo móvil .
De acuerdo con la AMVO las cinco principales razones por las que las personas deciden comprar en línea son:
En cuanto a los métodos de pago, la tarjeta de débito es las más popular con una preferencia del 84%, seguido del pago en efectivo a través de tiendas de conveniencia, bancos y supermercados con el 81% de penetración, y el pago por transferencia con el 65% de las preferencias.
2020 será un gran año para eCommerce
El futuro de las ventas online en México es muy alentador debido a la implementación de la inteligencia artificial como Alexa, Google Home y Siri en dispositivos que facilitan la vida de los internautas, incluso en la realización de las compras online. De hecho se estima que para el 2020, el 49.7% de la población será un potencial comprador en línea, y que la inversión en social commerce podría ascender a los 50 mil millones de pesos.
Otros Datos
- 8 de cada 10 personas encuestadas aseguran que la apariencia de la página influye al momento de consolidar la compra.
- El gasto promedio de los compradores online se estima en 7 mil pesos al año.