Aunque las ventas del año corriente superaron a las del 2019, los estándares esperados para este año no lograron concretarse.
El eCommerce nunca descansa; una de las grandes ventajas de contar con un portal de ventas online, es que al iniciar cada mañana, posiblemente se habrá concretado una venta.
Hay fechas que son muy esperadas por los compradores debido a la gran cantidad de ofertas disponibles, y la apuesta de los comercios por obtener ventas récord durante citados eventos; hablamos de fechas especiales como Hot Sale, Black Friday, Buen Fin y Cyber Monday; estos son los eventos de ventas online más exitosos en el mundo del eCommerce.
Aunque en nuestro país el Buen Fin tiene un peso considerable, de acuerdo con un estudio realizado por CyberMonday.Global, en los últimos años el Black Friday y el Cyber Monday han registrado un número considerable de transacciones en México y el resto del mundo.
Lo cierto es que aunque al inicio del año se esperaba que tanto las ventas, visitas a tiendas online, y volumen de tickets fueran por mucho superior a los generados en 2019, ninguna de éstas logró alcanzar la meta, sin embargo todo los eventos superaron las ventas del año anterior. Sin duda, los embates de la pandemia por Covid-19 dejaron afectaciones económicas en todos los niveles.
Hot Sale
La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) informó que cerca de 12 millones de mexicanos realizaron al menos una compra durante el Hot Sale 2020. Los sitios de eCommerce participantes registraron 525.1 millones de visitantes, lo que representa un incremento del 99% a comparación de los resultados en 2019. Sin embargo, uno de los datos más sobresalientes es que el 58% de los consumidores del Hot Sale 2020 fueron nuevos compradores.
- El Hot Sale registró ventas totales por 20.100 millones de pesos en México.
- Atrajo a 5 de cada 10 internautas del país.
- Se contabilizaron 20.8 millones de órdenes de compra, lo que representó ventas por 29.1 millones de unidades.
- Durante este año se generaron más de 110 millones de búsquedas diarias relacionadas con el Hot Sale 2020.
Buen Fin
En 2019 las ventas durante este periodo fueron $118,000 millones de pesos, y la Cámara de Comercio no tuvo más expectativas que llegar a este mismo número para este año, previendo los efectos económicos en los consumidores mexicanos. El reporte de resultados del Buen Fin 2020 realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), informó que de los $238.9 mil millones de pesos que dejó la derrama económica en esta edición del Buen Fin, el 15.2% de las ventas totales se realizaron a través de plataformas eCommerce. A nivel nacional esto representó ventas por $36 mil 100 millones de pesos.
El método de pago más utilizado este 2020 fue la tarjeta de débito, seguido de la tarjeta de crédito, y la banca digital. De acuerdo con este estudio, 2 de cada 10 compradores lo hicieron por primera vez en línea debido a la comodidad y seguridad sanitaria, misma que ya es habitual derivada del confinamiento.
Moda, electrodomésticos y electrónicos fueron las categorías más solicitadas durante el Buen Fin de este año.
Thanksgiving – Black Friday – Cyber Monday
Durante el Cyber Monday las ventas online crecen 148% en promedio, mientras que en el Black Friday crecen 561%, este es el evento que más se ha popularizado en el mundo.
Se estimó que en 2020, los consumidores gastarían un promedio de 38.21 mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos durante un período de cinco días, desde el Thanksgiving hasta el Cyber Monday. Esto representa un aumento del 34.9% más que en 2019.
De acuerdo con Adobe Analytics, en Estados Unidos el Black Friday registró ventas por 9 mil millones de dólares en sitios web de tiendas minoristas, 22% más que el año pasado, sin embargo estas cifras no se acercaron a las expectativas que se proyectaron a inicios de año, debido a los múltiples problemas financieros que ha dejado la pandemia en todos los sectores.
Durante el Cyber Monday, los compradores gastaron en promedio 10.8 mil millones de dólares en línea, la cifra más grande nunca antes registrada en el comercio en línea en Estados Unidos según datos de Adobe Analytics. Las ventas digitales también aumentaron 15.1% en comparación con el 2019, sin embargo, estas cifras no eran las proyectadas para este año, pues el incremento de ventas del año pasado fue del 19.7% en comparación con el 2018.
Pese a las pocas expectativas, las ventas se incrementaron en comparación con el 2019:
Los compradores estadounidenses gastaron un récord de 34.36 mil millones de dólares en sitios web minoristas durante el Cyber 5.
El comercio electrónico crece alrededor del 15% cada año, pero la lucha por evitar aglomeraciones en tiendas y contagios de Covid-19 lograron que las ventas en línea crecieran 44.4% en el segundo trimestre y un 37.1% en el tercer trimestre de este 202O. Pero su crecimiento continuará; de acuerdo con el Informe de Mercado de Comercio Electrónico de EE.UU. 2020, realizado por Digital Commerce 360, se espera que al término del mes de diciembre, el comercio electrónico haya crecido un 40% más rápido de lo que lo ha hecho en al menos dos décadas.
Numeralia
- El 3.9% de las ventas anuales de las eCommerce se generan durante la semana de Black Friday y Cyber Monday.
- El 81% de los mexicanos, que participan en las ventas, queda satisfecho con su experiencia.
- La pandemia y la inestabilidad en el mercado laboral pudieron disminuir el interés de algunos consumidores.
- Por la pandemia, las visitas a las tiendas físicas disminuyeron 52%.
- Las joyas y calzado experimentaron algunas de las mayores caídas en las ventas.
- La venta de ropa cayó 50%, mientras que las ventas de artículos para el hogar bajaron 39%.
El 2020 aceleró el crecimiento del eCommerce, ésta una de las industrias que más se han beneficiado con la pandemia. Ahora más que nunca, no sólo ofrece comodidad, sino seguridad sanitaria. Este año nos dio una probadita del gran potencial que el Comercio Electrónico tiene, y de cómo una plataforma puede hacer crecer desde los pequeños hasta los grandes negocios.
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