Contar con una plataforma eCommerce y una estrategia digital significa un gran compromiso para seguir innovando y continuar creciendo. A menudo, aparecen competidores con nuevas herramientas, ideas frescas y actores dispuestos a invertir su dinero; sólo algunas empresas logran la madurez necesaria para cosechar el éxito deseado.
Forrester Research desarrolló una estrategia que las empresas pueden utilizar para conocer si reúnen las características necesarias que llevan a que las operaciones de un comercio digital B2B se traduzcan en un éxito.
De acuerdo con Joe Cicman -analista de eCommerce en Forrester Research- existen cuatro aspectos que las empresas deben considerar para que las operaciones de los comercios digitales sean exitosas:
1. Cultura: Algo común en grandes empresas y manufactureras al momento de digitalizar sus procesos, es la impetuosa necesidad de capacitar y adecuar al personal que se encargará de ejecutar o supervisar los procesos que antes se hacían de manera manual. Una empresa que se convierte en digital, capacita constantemente y empodera a sus empleados a través de la cultura digital.
2. Tecnología: El camino que ayuda a la madurez de una empresa son la seguridad y respaldo. Aquellos comercios digitales que contratan tecnologías emergentes de empresas externas para respaldar y fortalecer las propias, obtienen una experiencia digital más amplia.
3. Personal: Las empresas con mayor madurez digital son aquellas que transforman a su fuerza ventas con sistemas y herramientas digitales; tabletas o cualquier dispositivo móvil que agregan valor al seguimiento. Deben crear equipos de trabajo con distintas habilidades que en conjunto se complementen.
4. Métricas: Las empresas deben aprovechar los datos de los clientes para dirigir su estrategia digital: compradores, visitantes, ventas, preferencias, compras recurrentes, gustos, clicks, etc. Tomar como referente todo aquello que se pueda medir, para crear procesos que optimicen la participación de los mismos.
Cuantas más capacidades digitales tiene una empresa, mayor es su nivel de madurez operativa, y por consecuencia obtiene mejores resultados.
Las empresas deben apostar en tecnología para la mejora de sus procesos comerciales y operacionales, así como en la experiencia del cliente; innovación, talento y desarrollo del personal. Una vez que las empresas llegan a este nivel de desarrollo, sus ingresos son mayores.
En Bigo somos especialistas en eCommerce. Ayudamos a las empresas en su transformación digital con soluciones de eCommerce B2B, B2C y CRM.