Aunque el comercio electrónico crecía exponencialmente año con año, el distanciamiento social provocó que este modelo de negocio diera un salto gigantesco. El ecommerce en México alcanzó los $316 mil millones de pesos en ventas durante el 2020, de acuerdo con el Estudio de Ventas Online 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO). Estos números significaron un crecimiento del 81% en comparación con el 2019, y el 9% de las Ventas Totales al menudeo en el país.

Como hemos visto, poco a poco las personas están comenzando a retomar sus vidas bajo estrictos estándares de distanciamiento, el riesgo a contagiarse de Covid-19 hace que decidan seguir la búsqueda y compra de sus productos y servicios por medio del canal digital.

Cabe destacar que las diferente formas de pago y la visibilidad de stock de productos siguen siendo los motivos principales por lo que los consumidores continúan comprando por los canales digitales ya sea en las tiendas directas, marketplaces o redes sociales.

De acuerdo con la AMVO, el consumidor digital consulta en promedio 5 fuentes de información antes de comprar, incluidos el círculo de confianza a través de expertos, amigos, familiares, y reseñas de influencers.

El mismo estudio también reveló que en el segmento de compradores mayores de 45 años, son las mujeres quienes más compras realizan, sobre todo aquellas cuyo nivel socioeconómico se ubica en niveles medio-alto.  El 56%  de los encuestados declara haber comprado en el último mes y de estos el 16% fueron  nuevos compradores.

En cuanto a lo que más compran los consumidores online, el estudio reveló que es la comida a domicilio, los artículos de moda, belleza y cuidado personal, seguido de los medicamentos y artículos de supermercado lo que más adquieren a través de canales digitales. Respecto a los servicios a través de este medios destaca la adquisición de servicios bancarios, de suscripción e inclusive la compra de viajes.

Las promociones, descuentos y ventas especiales alientan aún más a los internautas a hacer sus compras en línea,

En el estudio la AMVO identificó las cinco razones por a que el Commerce continuó creciendo durante la pandemia:

  • Productos no disponibles en tiendas físicas (Con el  60% de las preferencias)
  • Compras a domicilio 60%
  • Ahorro de tiempo (57%)
  • Evitar aglomeraciones en tiendas (55%)
  • La opción de comparar precios y variedades (55%)

Durante el confinamiento que se ha prolongado ya durante 18 meses se observó que la adquisición de Productos de un 50%, de manera semanal es mucho más alta a diferencia de la adquisición de Servicios por un 42%.

El 2020 fue un año difícil para muchos sectores, pero no para aquellos que ya contaban con una plataforma eCommerce, y algunos otros que vieron en la crisis una oportunidad para crecer.

Si estás interesado en lanzar tu canal digital… en Bigo podemos ayudarte, contamos con experiencia en la integración de procesos de negocio en diferentes canales ya sean eCommerce B2B, B2C y CRM, así como la integración de diferentes sistemas.

¡Conoce más!

Publicar un comentario

b2b b2c