Las compras por internet continúan siendo una tendencia al alza en México y en el mundo. De hecho, los indicadores muestran que la confianza de los consumidores por comprar online ha incrementado, en su momento lo fue una imposición sanitaria ahora se ha convertido básicamente en algo habitual en la vida de las personas.

Aunque en 2020 incrementaron las ventas por internet, incluso superando las ventas registradas en 2019, la recesión económica, la crisis laboral y el cierre de miles de empresas, no permitieron llegar a las metas trazadas para ese año.

¿Pero cómo cerrarán las ventas por eCommerce en el 2021? Haremos un recuento de lo que ha pasado este año:

HOT SALE 2021 – MAYO

Durante la edición 2021 del Hot Sale del 23 al 31 de mayo, un total de 567 millones de personas visitaron los sitios de los comercios participantes, 8% más en comparación con 2020. Desde su inicio en 2014 a la fecha, el número de visitantes se ha incrementado 47.25%, por lo que cada vez son más las personas que esperan estas fechas para hacer sus compras.

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Las ventas totales este año alcanzaron los 18 millones 557 mil pesos, 15% más de lo registrado en 2020.

A diferencia del año pasado, la categoría de viajes tuvo un incremento del 26% en ventas, mientras que la industria del Retail sigue a la cabeza con el 68% de las ventas durante el Hot Sale 2021.  Fueron las redes sociales las principales fuentes de información de los consumidores.

  • Se generaron 15.6 millones de unidades vendidas
  • Se registraron 11.9 millones de órdenes de compra
  • El 56% de las empresas participantes utilizaron estrategias omnicanal
  • El ticket promedio tuvo un incremento del 39%
  • El 55% de las compras fueron menores a 2 mil pesos
  • 4 de cada 10 internautas mexicanos compraron en este Hot Sale
  • El 89% de los compradores adquirieron sus productos y servicios combinando el canal físico y el canal digital

Como cada año, fueron moda y electrónicos, las categorías con más ventas, sin embargo, la adquisición de productos de belleza y cuidado, automotriz y farmacia tuvieron un incremento notable en comparación con otras ediciones.

PRIME DAY  – JUNIO

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El 20 y 21 de junio se llevó a cabo el Prime Day, una venta especial del gigante del Marketplace Amazon. En esta edición  se vendieron 250 millones de artículos en todo el mundo, lo que significa alrededor de  11.800 millones de dólares, cifra que superó las ventas de cualquier otra edición anterior. Los grandes beneficiados fueron los vendedores externos y entre las categorías más vendidas se encontraron los productos electrónicos, hogar, moda, belleza y electrónica.

En México los artículos más vendidos durante este par días fueron: Razer Kraken Tournament Edition audífonos, Maybelline Mascara lash sensational sky high, Eureka Blaze aspiradora vertical.

HOT TRAVEL – OCTUBRE

Del 12 al 18  de octubre se llevó a cabo el Hot Travel, cuyo evento ofrece incontables descuentos en boletos de avión, reservaciones de hoteles, hostales, paquetes turísticos y otros artículos para viajeros.

De acuerdo con el reporte de expectativas de la AMVO, 61% de los encuestados previo al evento, pensaban viajar a finales de 2021 y 2022, tras un año difícil, puesto que en 2020 la cancelación de vuelos fue necesaria por el cierre de naciones ante la pandemia de Covid-19

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6 de cada 10 compradores potenciales pensaron en aprovechar el Hot Travel para adquirir boletos de avión, mientras que 5 de cada 10 planeaban reservar en hoteles y hostales.

BUEN FIN 2021 – NOVIEMBRE

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El Buen Fin 2021 generó 191.9 mil millones de pesos en ventas totales en tan solo siete días, tiempo que duró la campaña. Poco menos que en 2020, ya que en ese año la campaña del Buen Fin se extendió 12 días como una forma de incentivar la economía, que por esas fechas ya comenzaba a resentirse tras la crisis que trajo consigo la pandemia de COVID-19; el año pasado las ventas totales fueron de 238.9 millones de pesos.

Sin embargo, las ventas online durante este evento registraron 31.7 millones de pesos, lo que representó el 16.5% de las ventas totales.

Durante esta edición participaron más de 500 marcas de distintos rubros: ropa y calzado, muebles y hogar, electrónicos, viajes, multicategoría, alimentos y bebidas, deportes, servicios financieros, belleza, automotriz, farmacia, mascotas, entretenimiento, infantil, lujo, telefonía, entre otros.

Datos relevantes

  • 55% de los internautas declararon haber comprado durante esta campaña
  • Los consumidores consultaron en promedio 3 fuentes de información antes de comprar
  • 4 de cada 10 compradores adquirieron por Internet productos y servicios.
  • El ticket promedio de venta con tarjetas de crédito fue de 1,572 pesos
  • El ticket promedio de venta con tarjetas de débito fue de 510 pesos

BLACK FRIDAY  CYBER MONDAY  – NOVIEMBRE

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De acuerdo con la encuesta realizada por la consultora Statista, en Latinoamérica México ocupa el séptimo lugar en intención de gasto durante Thanksgiving, Black Friday y Cyber Monday, con un ticket promedio de compra de 233 dólares. Cabe resaltar que en Black Friday se registraron ventas por 8.9 mil millones de dólares, mientras que en Cyber Monday se estima que hubo un gasto de los usuarios de 10.7 millones de dólares.

PayU en un reporte comenta que se esperaba un crecimiento en ventas del 21% y más de 50 mil transacciones a través de esta plataforma. Además de una participación de 30 mil compradores mexicanos.

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Para esta edición, se esperaba que las categorías con mayor número de ventas fueran moda, ropa y calzado con 40% de las preferencias, tecnología con el 25%, educación  con 18%, entretenimiento, turismo y ocio  con el 11% y finalmente, retail con 6%.

Aunque al cierre de esta edición los números en cuanto a ventas totales a través de eCommerce no están disponibles aún, se pronóstica que este 2021, las ventas online representen más del 30% de sus ventas totales globales. .

Es una realidad que los mexicanos cada vez compran más en línea y se espera que en 2022 continúe en aumento, puesto que el 50% de los compradores online adquiere un producto al menos una vez a la semana, mientras que el 42% contrata servicios  con la misma frecuencia.

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