Vender sólo productos se ha convertido en algo obsoleto para las empresas.
Hoy en día las personas no buscan únicamente adquirir de una tienda o empresa un producto o servicio, sino que buscan una experiencia de compra (UX) personalizada con su estilo de vida. Es clave sentirse identificados y que les ofrezcan ideas que enriquezcan su día a día con facilidad, rapidez y todo aquello que agregue valor a sus vidas.
Por ejemplo, el comprar una podadora ya no es suficiente para un cliente, pero aquellas marcas que además de vender una podadora dan asesoría y brindan un catálogo de ideas para mantener un jardín hermoso, definitivamente van a lograr mantenerse en el corazón del cliente, pero sobre todo, se quedarán dentro de sus preferencias de compra.
Pero, ¿cómo se logra atraer a más clientes y/o compradores?, ¿cómo enriquecemos la experiencia de compra de nuestros clientes?
Comencemos a hablar de las Tendencias para mejorar la Experiencia de Compra para este 2022.
Sin duda alguna la pandemia por Covid-19 cambió la vida de todas las personas, particularmente la forma de comprar. Las cosas que habitualmente adquirían, lo que se consideraba importante o necesario, dejó de serlo. Ahora se prioriza la salud y el cuidado antes que un equipo de sonido.
Otro punto a tomar en cuenta, es que la mayoría de los compradores online pertenecen a generaciones más jóvenes. De acuerdo con un estudio realizado por The new consumer, el 40% de los compradores online en Estados Unidos pertenecen a las generaciones Z y Milenial, es decir, aquella población de entre los 10 y los 40 años de edad, que suelen comprar hasta 75 mil dólares anuales.
La generación Z dice que prefiere comprar en línea todo el tiempo antes de hacerlo de manera tradicional. Mientras que los millennials aún suelen hacerlo de ambas maneras a la vez, superando por tan solo un punto porcentual la preferencia de comprar en tiendas físicas.
Aquí los principales puntos del porqué estas generaciones toman en cuenta lo siguiente:
1.- Empresas Socialmente Responsables – ESR
Entre los problemas que más aquejan a estas generaciones se encuentran el COVID-19 y el cambio climático, seguido de la inflación y el costo de la vida en general. Estos consumidores aseguran que procuran cuidar de su entorno, por lo que las compras que realizan y el lugar en donde las hacen van ligadas a su manera de pensar; esto debe ser parte de la narrativa de las empresas.
Más de la mitad de los consumidores asegura que recicla y separa su basura, cuida el consumo de agua potable y compra alimentos no procesados así como productos libres de crueldad animal, por lo que apoyar una causa o ser transparentes con la procedencia de la elaboración de sus productos y servicios será un plus para estos exigentes compradores.
2.- Las ventas a través WhatsApp y otras redes sociales populares
Las ventas online no sólo se limitan a ingresar forzosamente a un portal de eCommerce. Las personas pasan gran parte de su tiempo en redes sociales, como WhatsApp, quien implementó funciones que facilitan la compra de los clientes, como chatear con marcas, obtener recomendaciones personalizadas y recibir respuestas automáticas a sus consultas. Instagram, Pinterest y Tiktok también han ampliado sus funciones para que sus usuarios puedan comprar artículos directamente. Asimismo Facebook alienta a los minoristas a usar su tienda integrada y ha simplificado el proceso para cargar productos.
Este modelo aplica perfectamente para el modelo de negocio B2C – Ventas directas al consumidor.
3.-Inmediatez y comodidad
Una de las grandes ventajas competitivas entre las tiendas de comercio electrónico son las entregas prácticamente inmediatas, incluso hay supermercados que ofrecen entregas hasta en 15 minutos a la puerta de tu casa, o entregas en tienda así como distintas formas de pago y aclaraciones sin complicaciones; esto es el plus que los consumidores prefieren.
4.- Agregados de valor
Si vendes artículos deportivos, ofrecer un plus podría ser lo que construya la lealtad de tus clientes. Tips, videos para mejorar el rendimiento deportivo en casa, artículos sobre nutrición o rutinas de ejercicio serían un gran valor agregado que tus clientes sin duda apreciarán. Ahora se trata de proporcionar servicios y experiencias para usar los productos que vendes y que a la par construyes una comunidad de fieles compradores.
5. Bots e Inteligencia Artificial (IA)
El uso de bots y otro tipo de inteligencia artificial ha venido siendo una tendencia que los desarrolladores no han dejado de perfeccionar desde hace unos años. Con ellos puedes ofrecer atención 24/7, escalar el autoservicio y automatizar procesos transaccionales para garantizar la optimización de recursos.
6.- El modelo de venta D2C
Si tu empresa es mayorista, te informamos que el modelo D2C ( Direct to Consumer) en el que el producto va directo del fabricante al consumidor, eliminando a los intermediarios, ha tomado bastante popularidad desde hace algún tiempo. El crecimiento estimado de este modelo de negocio en 2021 fue de un 20%. El 88% de los consumidores prefieren comprar directamente de la marca si se les presenta esa opción.
La digitalización para las empresas ya no es opcional. Es apremiante que sin importar el tipo o tamaño de negocio que tengas, inviertas en plataformas tecnológicas que te permitan controlar tus canales de interacción con los nuevos consumidores que cada vez compran más por internet, y exigen calidad en sus experiencias de compra.
En Bigo transformamos procesos tradicionales de negocio a modelos digitales. Te ayudamos a unificar tus canales de venta con servicios estratégicos digitales.