En 2021, la mayoría de ventas electrónicas B2B fueron por medio de Intercambio Electrónico de Datos (EDI), las cuales representaron el 76.5% de todas las ventas digitales, es decir, más de las tres cuartas partes de las ventas totales del mercado B2B.
Esto significó una cantidad de 8.38 billones de dólares en ventas en 2021, un billón de dólares más de los vendidos a través de este canal en 2020, ésto pese a ser el portal de ventas de más lento desarrollo, puesto que solo ha alcanzado un crecimiento anual sostenido de 8.3%, en comparación con otros canales digitales.
Las ventas combinadas de sitios de comercio electrónico, como portales con inicio de sesión y marketplaces representaron el 12.5 % de las ventas digitales; e-procurement y otras redes de compradores-vendedores significaron 7.1 % de las ventas, según datos Informe de Mercado de Comercio Electrónico B2B de 2022.
¿Qué es EDI?
EDI es el intercambio electrónico de datos, esto se refiere a documentos comerciales, como órdenes de compra y facturas, en un formato estandarizado entre socios comerciales, reemplaza el intercambio, traslado y envío de documentos en papel, brinda muchos beneficios, entre ellos, la reducción de costos, así como mayor velocidad y visibilidad de las transacciones de ventas, y por supuesto brinda la posibilidad de cometer menos errores, como lo hacen la mayor parte de los sistemas digitales.
EDI conecta sistemas informáticos brindando un alto nivel de seguridad, eficiencia e inmediatez en la comunicación de información y es parte imprescindible en muchas compañías, se ha visto un gran incremento en la estrategia de las grandes empresas sobre el uso de EDI ya que ha logrado crecer anualmente un 8.3%.
Crecimiento en los últimos años
En 2020, las ventas contabilizaron 7.74 billones de dólares, con un crecimiento de 9.0%. Y representaron el 78% de las ventas totales de comercio electrónico y el 68.1% de las ventas B2B.
En 2021, el crecimiento fue de 8.38 billones de dólares, mientras que su crecimiento significó 8.3%. Y representaron el 76.5 % de las ventas totales de comercio electrónico y el 64% de las ventas B2B.
De acuerdo con una encuesta realizada por la compañía de investigación y consultoría de negocios McKinsey & Co. en 2021, los compradores B2B están cambiando sus compras corporativas al canal en línea de manera permanente, ya que los clientes B2B usan regularmente diez o más canales para interactuar con los proveedores, en comparación con el año 2016, donde si acaso, consultaban cinco canales distintos.
¿Por qué es importante contar con transacciones EDI?
Porque al garantizar el envío y recepción de todos documentos comerciales de manera electrónica, permite integrar procesos con clientes, fabricantes o proveedores sin necesidad de trasladarlos de forma física. Esto permite a las empresas ser competitivas y cerrar negocios a nivel internacional.
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