Quien no está en internet, básicamente no existe y es probable que su alcance comercial esté por demás limitado. Para plantear un panorama de lo importante que es para las marcas tener una presencia digital, en 2021 el canal de comercio electrónico en México alcanzó los 401.3 mil millones de pesos en ventas.

Este 2022 no es distinto. El consumidor digital sigue prefiriendo los beneficios de comprar por Internet: entregas a domicilio, evitar traslados, aglomeraciones y acceder a inventarios exclusivos del canal digital. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en términos demográficos, en 2021 el comercio electrónico tuvo un crecimiento considerable en el del público femenino, principalmente en mujeres de  entre 25 y 64 años.

Pero todos estos datos no son útiles si no se cuenta con una buena estrategia de marketing que logre alcanzar al público objetivo, así como a los consumidores del producto y servicio que ofrecemos.  La presencia digital y el marketing son la clave de todo negocio exitoso.

De acuerdo con una encuesta de Digital Commerce 360 realizada a 73 empresas de retail en el segundo trimestre del 2022, reveló que el 66 % de estas empresas  incrementaron el presupuesto destinado a  marketing digital en lo que va del año. Mientras que el 23% restante no ha dado ese paso ya que siguen apostando por el  marketing offline.

Se estima que para el 2023 el 72% de las empresas de Retail inviertan en publicidad digital.

A pesar de que existe una gran cantidad de opciones para invertir en publicidad, los motores de búsquedas y las redes sociales son los más populares, siendo así la principal opción para anunciar sus productos y/o servicios.

Cabe destacar que:

  • 7 de cada 10 retailers utilizan email marketing, motor de búsqueda y marketing de contenido junto con Facebook.
  • El 60%  de ellos utiliza Instagram y Youtube
  • Hay una tendencia fuerte para usar influencers, es por ello que el  58 % de estas empresas  paga a influencers para que promocionen su marca. Mientras que un 60% destina su presupuesto a dispositivos móviles para darse a conocer.
  • Un 49% de las empresas de retail invierte en anuncios de Amazon, mientras que el 51% restante lo hace en otro tipo de market place.

El marketing de motores de búsqueda tiene el 38% de las preferencias, pero existen otras opciones a las que destinan gran parte de su presupuesto, por ejemplo: email, amazon ads, sms, tv/streaming, tik tok, entre otros.

Más de la mitad de los retailers destina el 30% de su presupuesto de marketing para atraer a más clientes, por lo que es imprescindible optimizar aquellas estrategias que funcionan mejor para garantizar un flujo constante de nuevos clientes:

  • Búsqueda de pago  con el 45% de efectividad
  • Motores de búsqueda con 41%
  • Marketing de contenidos  con el 34%.

La publicidad a través de influencers ha sido de lo más novedoso, ya que la mayoría tiene una gran cantidad de seguidores que creen fidedignamente en sus recomendaciones, por lo que entre las bondades de este tipo de publicidad  se encuentran: la difusión de la marca, la dirección de tráfico a los sitios web y la generación de generación de ventas.

Sin embargo, el 23% de quienes participaron en este estudio aseguran que es difícil encontrar a los influencers adecuados,  y un 14% no los considera como una opción redituable para su empresa.
Decidir cuánto y en qué invertir es algo que los retailers mantienen en constante análisis, para lo cual es importante que se capaciten constantemente para que puedan tomar decisiones acertadas en cuanto a la publicidad que compran y dónde la compran, esto  puede marcar la diferencia en el impacto y éxito de cada negocio.

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