Cuando el marketing online surgió, hace algún tiempo, se convirtió en una forma diferente de vender. Sin embargo, a medida que el internet ha cobrado relevancia en el mundo, inmiscuyéndose en cada área y en cada rincón de nuestra vida cotidiana, las estrategias digitales se han convertido en una herramienta indispensable para las grandes, medianas y pequeñas marcas, ya que les permite obtener un panorama claro sobre su mercado objetivo, y a su vez, ofrecer mejores productos, servicios y atención súper personalizada para cada uno de sus clientes.
Pero, ¿cuánto invierten en estrategias digitales?; ¿quiénes toman la decisión de inversión?, ¿qué porcentaje de su presupuesto destinan?; ¿qué tácticas utilizan?; ¿cuáles les han dado resultado?
La consultora Digital Commerce 360 realizó una encuesta a 73 Retailers entre abril y mayo de este año, que revela cuánto gastan y destaca que el 66% de los encuestados incrementaron su presupuesto destinado para marketing digital este 2022.
Aunque los recursos dependen mucho del tamaño de la empresa, es por ello que:
- 8% de los encuestados admitió que no destinan ningún tipo de presupuesto para marketing digital
- 16% asegura destinar entre en 1 y el 10% de su presupuesto de marketing, para marketing digital
- 17% de los encuestados destinan entre el 11 y el 20%
- 7% aseguran destinar entre en 21 y el 30%
- 8% destina entre el 31 y el 50% de su presupuesto a marketing digital
- 18% dijo invertir entre el 51 y el 75%
- 15% destina entre el 76 y el 99% de su presupuesto
- Solo el 11% destina el 100% de su presupuesto de marketing al marketing digital
Sin embargo, también hay quienes han optado por incrementar estos recursos. La encuesta revela que la mayoría de los participantes incrementaron sus presupuestos para marketing digital este 2022.
- 8% de los encuestados incrementó su presupuesto para marketing digital en más del 50%
- 10% de los encuestados incrementó su presupuesto entre el 21% y 49%
- 17% de los encuestados incrementó su presupuesto entre el 11% y el 20%
- 19% de los encuestados incrementó su presupuesto entre el 6% y el 10%
- 12% de los encuestados incrementó su presupuesto entre el 1% y el 5%
- 23% de los encuestados no tuvo cambios en su presupuesto para marketing digital este año.
En cambio, también hubo quienes aseguraron que debido a diversos factores, tuvieron que reducirlo.
- 5% de los encuestados lo redujo menos 10%
- 3% de los encuestados tuvo una reducción entre el 11% y el 49%
- 3% e los encuestados tuvo una reducción de más del 50%
El 72% de las marcas esperan poder incrementar su presupuesto para 2023.
¿En qué invierten quienes invierten?
Como parte de sus estrategias de marketing digital, 7 de cada 10 retailers suelen optar por el correo electrónico, motores de búsqueda y marketing de contenido junto con Facebook, Instagram y YouTube así como la publicidad a través de la contratación de influencers, ésta última solamente tiene el 58% de aprobación entre los retailers, debido a que muchos de ellos piensa que la contratación de estas personas es costosa.
Además, los anuncios de Amazon tienen el 49 % de las preferencias, mientras que los anuncios de otro tipo de marketplace tienen el 51 % de las preferencias.
Otras plataformas a las que destinan parte de sus presupuestos fueron: el correo electrónico, motor de búsqueda (anuncios de listado de productos de Google/Bing, marketing de contenidos, búsqueda pagada, Facebook, Instagram, anuncios para móviles (web y aplicaciones), Youtube, la comercialización del afiliado, Tik Tok, SMS/mensajes de texto y anuncios en televisión, esta última fue la menos popular entre las marcas debido al alto costo que genera el tiempo aire.
De acuerdo con una encuesta relizada por Digital Commerce 360, las tácticas de marketing más efectivas fueron: el correo electrónico, la búsqueda pagada, el motor de búsqueda y el marketing de contenido.
En cuanto a redes sociales:
- Facebook obtuvo el 39 % de efectividad, seguido de
- Instagram con el 21%,
- YouTube 2%
- TikTok 18%.
Más de la mitad de los minoristas utilizan la publicidad en las redes sociales para impulsar las ventas y aumentar el conocimiento de la marca.
Parte de las estrategias digitales se concentran en destinar recursos para adquirir clientes, a decir de ellos, más del 30 % de su presupuesto de marketing se va a la adquisición de clientes, ya sea a través de la búsqueda de paga (45 %), motor de búsqueda (41 %) y marketing.
¿Quiénes se encargan de ejecutar las estrategias de marketing?
El 44% de los encuestados dijeron contar con una persona interna concentrada en el trabajo de marketing digital, mientras que el 21% indicó tener a varias personas involucradas en este trabajo. Uno de cada tres confió en una agencia. Solo el 12 % mencionó confiar en la tecnología.
Sobre las Inteligencias Artificiales (IA), el 28% de los retailers planean adquirir alguna para mejorar sus estrategias de marketing.
En el ámbito del marketing digital también existen desafíos
La capacidad de analizar los esfuerzos de manera efectiva encabeza la lista de desafíos para el 41% de los encuestados, mientras que el 30% dijo tener dificultades en el análisis efectivo de los datos. Se suman los constantes cambios de reglas, la diversificación de la combinación de marketing y la rentabilidad.
El marketing digital es una herramienta publicitaria que garantiza una amplia cobertura con la que se pueden obtener resultados rápidos, así como también un complemento valioso para mejorar la presencia en línea de tu marca; y sí, cómo todo aquello que vale la pena, requiere tiempo, esfuerzo, recursos y administración.
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