Desde 1997, cuando los desarrolladores comenzaron a poner énfasis en el crecimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las AI, esta industria se ha expandido de manera sorprendente, facilitando no solo las tareas más cotidianas y sistemáticas de las empresas, sino también de la vida cotidiana.
Quién pensaría que desde el registro del primer AI, con el supercomputador Deep Blue creado por IBM, que le ganó una partida al campeón mundial de ajedrez en aquella época, Gari Kasparov, la inteligencia artificial se ha desarrollado de tal manera que hoy en día, podemos hacer uso de ella para facilitarnos la vida cotidiana, ahora en casa podemos tener refrigeradores que nos hacen desde la lista del supermercado, hasta recetas con los ingredientes que nos quedan en la despensa.
A finales de 2022, el desarrollo de la inteligencia artificial tocó un punto nunca antes alcanzado por la ciencia y la tecnología: el razonamiento y el aprendizaje constante de manera automática, capaz de entablar una conversación, obtener conocimientos y desarrollar estrategias que sólo especialistas podrían realizar. Estamos hablando de ChatGPT (Generative Pre-trained Transformer), y se trata de un modelo de procesamiento de lenguaje desarrollado por la empresa de inteligencia artificial OpenAI, y que es capaz de sugerir desde una dieta específica, hasta crear estrategias de marketing en sólo cuestión de segundos.
¿Pero cómo deberían responder los Chief Marketing Officers (CMO) al impacto de marketing creado por este tipo de inteligencia artificial?
Existe un debate entre los CMO y quienes hacen uso de ChatGPT sobre la ética de utilizar esta herramienta. La desinformación, el sesgo, los derechos de autor y la transparencia son un tema de discusión dentro del uso de ChatGPT. Esta AI aprende y se alimenta constantemente de la información que existe en internet, y por esta razón puede llegar a carecer de veracidad. Está diseñada para predecir el contenido de una respuesta sin analizar la autenticidad y ética de sus fuentes, por lo que obliga a quienes utilizan esta herramienta a seguir aplicando el criterio y razonamiento humano.
Sin embargo, el impacto del marketing proveniente de ChatGPT puede ser significativo en la estrategia de marketing de una empresa, y los CMO deben estar preparados para utilizarla de una manera efectiva y sacarle el mejor provecho posible.
Dentro de la producción de contenidos se debe procurar evaluar primero la capacidad de su personal para actuar como editores y supervisores de textos y propuestas de marketing generados por AI. Deben ser capaces de convertir la prosa genérica en expresiones afines a la marca y los objetivos comerciales.
Aunque ChatGPT tiene la habilidad de imitar personajes, como posibles clientes en entrevistas hipotéticas, si se usa esta herramienta, deberán ser conscientes de que la fuerza humana que conforman los equipos, deberá perfeccionar el diseño de las encuestas, haciendo preguntas desde la perspectiva de las personas y revisando estudios de enfoque para comprobar las hipótesis y metodologías propuestas por estas tecnologías.
Sin embargo, dentro de la polémica sobre el uso de estas AI, no todo es malo, y los CMO pueden aprovechar las ventajas que les proporciona, dado que para eso fueron creadas.
Se debe tener presente las capacidades y limitaciones que tiene ChatGPT y familiarizarse con ellas, incluyendo su limitación para generar contenido persuasivo y personalizado, esto les ayudará a determinar dónde y cómo integrar ChatGPT en su estrategia de marketing, puesto que existen áreas fuera del alcance de esta AI, un ejemplo de ellas son las áreas de mejora en atención al cliente y la personalización de la experiencia del usuario. Aunque esta herramienta bien podría ser utilizada en puntos clave de contacto durante el recorrido del cliente durante el proceso de compra, donde ChatGPT podría intervenir aportando gran valor a este proceso.
Además no deben olvidarse de realizar métricas y sistemas de seguimiento para evaluar el rendimiento del marketing creado por ChatGPT. De esta manera los CMO podrán identificar áreas de mejora y optimizar continuamente su estrategia de marketing.
Si se hace uso de ChatGPT, se debe tener en cuenta que se trata de sólo de una herramienta complementaria, y no un reemplazo de la capacidad y fuerza humana dentro de los equipos de trabajo, el talento del personal no puede y no debe ser reemplazado.
Los CMO deben estar dispuestos a experimentar y adaptarse a medida que surjan nuevas ideas y tecnologías. Esto implica probar diferentes enfoques, medir los resultados y ajustar la estrategia según sea necesario. La capacidad de adaptarse a los rápidos cambios en el entorno digital repercutirá en la eficacia de su estrategia de marketing y será fundamental para el éxito a largo plazo.
Entender las capacidades de ChatGPT, establecer objetivos claros, implementar un enfoque estratégico, monitorear los resultados, mantener la personalización y la autenticidad y estar dispuestos a experimentar y adaptarse será fundamental para afrontar de forma efectiva el impacto del marketing creado por ChatGPT, y de esta manera, aprovechar su potencial para impulsar el crecimiento y el éxito de su empresa.
Para poder mantener la personalización también es necesario contar con un customer data platfrom, ya que la manera en que las organizaciones abordan, almacenan y utilizan estratégicamente los datos de los clientes es fundamental para poder lograr una buena experiencia.
En Bigo somos consultores expertos y certificados en procesos comerciales y servicio al cliente, además contamos con una estrategia enfocada en MarTech para ayudar a las empresas a la creación de su iniciativa de Marketing y Tecnología, y podemos apoyarlos en incorporar IA en sus estrategias.