B2C es la abreviación de Business to Consumer, y se refiere a aquellas empresas que venden directamente a consumidor final. Cualquier tipo de negocio que vende directamente a consumidor o usuario final puede denominarse como B2C.
Este modelo de negocios cobró fuerza a finales de los años 90s, específicamente en la navidad de 1998 y fue conocida como “Navidad e-tail”. En ese año el marketplace más visitado a nivel mundial Amazon sobrepasó el billón de transacciones en ventas por primera vez. A raíz de eso, la apuesta de las empresas para el uso del Comercio Electrónico ha crecido exponencialmente.
En México, el crecimiento de eCommerce B2C fue del 53% (2019), aunque la mayoría de las ventas se dieron y continúan a través de los tres principales marketplaces: Amazon, Mercado Libre y Walmart, cada vez, son más las empresas que optan por lanzar su propio portal directo de ventas.
Aquellas empresas que venden en línea, aseguran que además de incrementar sus ventas, les permite tener presencia en lugares donde no tienen una tienda física y alcanzar mercados que de la forma tradicional les costaría más tiempo llegar.
Las compras que hace un consumidor B2C están basadas en su satisfacción personal. Es por eso, que una estrategia de eCommerce debe estar enfocada en mejorar constantemente la experiencia del cliente (UX), quienes cada vez se vuelven más exigentes.
Para lanzar una estrategia de ventas online, es recomendable iniciar un proceso de asesoramiento con expertos en temas de transformación digital, y que entiendan los procesos internos de cada empresa para elegir la plataforma correcta de acuerdo a las necesidades del negocio.
El cliente B2C
En el modelo de negocio de B2C Commerce, el cliente siempre compra para sí mismo, gastará su propio dinero y por lo tanto, la decisión de compra dependerá de la satisfacción que le brinde el producto y la comodidad del sitio para comprar.
- El usuario comprará muy pocos productos en una sola visita y lo hará muy pocas veces a lo largo de un año. Será indispensable ofrecer condiciones satisfactorias para que el cliente vuelva.
- Los productos sugeridos deberán adaptarse a las afinidades y gustos del cliente, e incluso llegar a ser específica para cada uno de ellos.
Los clientes B2C pagan en su gran mayoría a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito, PayPal o cualquier pasarela de pago y transferencias.
Lo que debes saber antes de lanzar tu estrategia de eCommerce:
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las categorías de alimentos, electrónicos, artículos de moda, suscripciones, servicios bancarios y viajes, son los más buscados y vendidos por medio de eCommerce, de éstas, el 51% de las compras son hechas por mujeres, y el 60% de los pagos se hacen por medio de tarjetas de de débito.
En México los estados con mayor uso y compras en línea son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Nuevo León.
Que busca el usuario B2C al comprar online:
- Seguridad y eficiencia.
El usuario busca seguridad y eficiencia en el portal online, así como facilidad de diversas formas de pago y seguridad para ingresar sus datos personales y de sus tarjetas de crédito; ofertas, visibilidad de productos en existencia, pronta resolución de problemas y compras prácticamente en un solo click.
Algunos datos interesantes:
El 50% del tráfico global proviene de dispositivos móviles y en eventos como Hot Sale, Buen Fin y temporada decembrina el 40% de las compras se realizan a través de dispositivos móviles, por eso es importante que el portal de B2C eCommerce pueda visualizarse con facilidad a través de dichos dispositivos.
Cuando una tienda de eCommerce no cumple con estos requisitos es posible que sus clientes abandonen el sitio de eCommerce.
Plataforma de eCommerce B2C.
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