Aunque el comercio electrónico ha tenido un crecimiento global y extraordinario desde su creación; el 2020 marcó un acelerado desarrollo, no sólo en el modelo de venta directa (B2C), sino también, en el modelo de venta a distribuidores (B2B).
El Home Office provocó que los compradores de las empresas recurrieran con más frecuencia a buscar proveedores online; así como también, a facilitar su trabajo y el cumplimiento del abastecimiento de los productos.
Por razones obvias, las empresas de manufactura y distribución -que ya contaban con su plataforma eCommerce- fueron las primeras beneficiadas al inicio del 2020. Al igual que los compradores B2C, los compradores B2B también buscan con más frecuencia, que sus proveedores ofrezcan experiencias de compra personalizadas. De acuerdo con datos de Amazon Business, el 82% de los compradores de negocios buscan experiencias de compra similares a las que tienen en sus vidas personales.
Las ventas por eCommerce tienen muchas posibilidades de seguir creciendo este 2021, por eso, aquí te decimos cuáles son las tendencias para que tu negocio no deje de ser competitivo:
Las empresas ya no pueden permitirse el lujo de estar ausentes en eCommerce
Transformación Digital
Invertir en la digitalización de sus canales comerciales, así como en la actualización de sus servicios y capacitación, es trascendental para empresas que ya cuentan con un eCommerce o están en la evaluación de su plataforma. De acuerdo a un estudio realizado por Salesforce, el 65% de las empresas B2B estiman que para este 2021, las ventas online representen el 50% de sus ventas totales.
Los compradores esperan una experiencia de compra (UX) más sencilla, que sea eficiente y rápida, para poder dedicar su tiempo a tareas más estratégicas, como el análisis de datos y ofrecer mayor valor en las ventas con clientes estratégicos.
Ser Omnicanal
Una visión 360º del cliente, implica lograr que todas las áreas de trabajo estén conectadas y tengan acceso a su información. Servicio al cliente, marketing, ventas, compras, almacén y logística, continuarán siendo una estrategia fundamental hacia la digitalización de las empresas. La coordinación y visualización de las áreas para cerrar una venta, seguirán siendo clave para que la digitalización sea exitosa.
Los valores agregados
De acuerdo al estudio de State of Commerce de Salesforce, aquellas empresas que tarden en adoptar una estrategia de Digital Commerce, están en riesgo de perder a sus mejores talentos.
Las soluciones de comercio electrónico permiten al equipo de venta usar estratégicamente su tiempo, convirtiendo a los vendedores en elementos de valor agregado.
El 63% de las empresas líderes en ventas B2B, han automatizado sus procesos de logística y gestión de pedidos, lo que les ha permitido convertirse en asesores estratégicos.
Formas de pago y entregas
Ofrecer diferentes formas de pago, así como flexibilidad en la entrega, seguirá siendo una de las estrategias más rentables para cualquier portal de eCommerce, pues brinda opciones a los clientes y reduce los abandonos de carritos de compra.
Si aún están pensando en invertir en una estrategia de Comercio Digital, aquí te damos unos datos que seguramente te pueden convencer:
Entre enero y agosto de 2020, las ventas digitales para empresas B2B aumentaron un 44% .
La Asociación Mexicana de Venta Online, informa que el comercio electrónico en 2020 creció un 81% en comparación con el 2019.
Las cifras totales de ventas online en 2020 alcanzaron los $316 mil millones de pesos; 9% de las ventas totales del retail.
En Bigo apoyamos a nuestros clientes para lograr su transformación digital habilitando portales de eCommerce, automatizando los procesos de Ventas, Marketing y Servicios a Clientes, para modelos de negocio Business to Business (B2B) y Business to Customer (B2C).