Contar con un portal de ventas online, se ha convertido en pieza importante para cualquier negocio que pretenda aprovechar los beneficios que trae consigo la nueva normalidad.

El tema de la transformación digital para algunas empresas B2B y de manufactura aún resulta complicado. A muchas de ellas les parece difícil sistematizar y digitalizar cada uno de sus procesos, debido a la complejidad de su estructura y departamentos que la componen, pero no es imposible.

El único obstáculo que podría impedir dicha digitalización es el cambio de paradigmas y/o mentalidad en el equipo, quienes una vez adecuados y capacitados facilitarán el trabajo para todas las áreas involucradas.

De hecho, aquellas empresas B2B y de manufactura que ya contaban con un eCommerce tuvieron un incremento significativo mayor al 25% en sus ventas durante el 2020. 

¿Por dónde empiezo? 

En Bigo creamos un Blueprint de Manufactura que permite desarrollar una estrategia de transformación digital para empresas B2B y de manufactura. Permite a los comercios electrónicos convertirse en un canal de autoservicio para sus clientes, de esta manera, ellos pueden ver personalizados sus intereses, compras, pedidos y recomendaciones sin estar a la espera de que un vendedor los atienda y  con disponibilidad completa 24/7. 

Esto no significa prescindir de la fuerza de ventas, sino que permitirá aprovechar los recursos humanos de una mejor manera. Ahora, ellos podrán enfocarse en atraer nuevos clientes y posicionar nuevos productos, convirtiéndose así, en un valor agregado para tu negocio, al ser representantes de ventas consultivos.

Sin importar qué vendas o a quién se lo vendas, tus clientes siempre esperan que el proceso sea fácil, ágil y práctico; y el Blueprint puede lograr que este sistema sea sumamente atractivo para tus compradores, a través de una estrategia que se aborda de manera sistematizada y sencilla desde cada área que da estructura a tu empresa. 

Nuestro Blueprint permite ordenar y priorizar los procesos comerciales que una vez desarrollados, aportarán mayor valor a la organización. De esta manera, creamos una ruta, es decir, un paso a paso que diseña la estrategia digital para que resulte altamente rentable para tu empresa.

Bigo identificó cinco etapas indispensables a revisar para comenzar a diseñar la estrategia de transformación digital para empresas B2B o de manufactura:

Personalización. En esta etapa se identifica la información de la empresa, es decir, logotipos, colores, contenido para clientes, catálogos y precios;  homologación de formatos, términos, condiciones y políticas de la organización. Aquí, es donde el trabajo se consolida gracias a la colaboración en conjunto de todas las áreas de la empresa, y que ayudarán a que los departamentos de la organización se muestren como uno sólo frente a los clientes.

Vista 360º. Una vez determinada la personalización de tu empresa,  trabajamos con ésta, de manera que tanto clientes como la estructura de los departamentos puedan verlo en tiempo y estatus real. Procesos como: historial de pedidos, estados de cuenta, histórico de ventas, oportunidades y cotizaciones; es decir, todos los integrantes de tu equipo tendrán una radiografía de tus clientes, evitando duplicar procesos y/o entorpecerlos. 

Prospección. Para las empresas es importante generar nuevos clientes, por tanto, en esta parte nos dedicamos a crear procesos que recaben la información de nuevos y potenciales compradores, que automaticen filtros y las reglas de asignación para cada uno. La coordinación entre departamentos es fundamental para que este proceso se haga de forma rápida y coordinada para lograr nuevos prospectos. 

Ventas. En esta parte es sumamente importante poner énfasis no sólo en el carrito de compras, sino en la rapidez con la que se colocan los productos, el desglose de inventario, entre otros. Este proceso debe ser ágil, inteligente y ordenado,  ya que son las ventas quienes van a garantizar que este esquema siga generando recursos y sea rentable para tu negocio.

Posventa. Una vez que llegando a este punto, mantener el interés de compra de los clientes es indispensable. Aquí podemos generar notificaciones, promociones, precios especiales personalizados, devoluciones y cancelaciones; aspectos que tienen un valor fundamental en el servicio que se le ofrece al cliente. 

Grandes empresas como: Pinturas PRISA -fabricantes de pintura- y Charly -fabricantes de artículos deportivos-, apostaron y ya cuentan con su estrategia digital, su portal de eCommerce B2B; y son ellos quienes reconocen los grandes beneficios que ha traído a su estructura de negocios.

Entre los beneficios que ambos destacan se encuentran: 

  • Omnicanalidad del comportamiento de compra, comunicación y servicio al cliente.
  • Reducción de costos operativos y rápido retorno de inversión.
  • Incremento de ventas y clientes, mayor cobertura de servicio y disponibilidad 24/7.
  • Automatización de procesos: ventas, pedidos, entregas, marketing y devoluciones. 

Aunque digitalizar una empresa cuyos métodos han sido tradicionales por muchos años  no es sencillo,  tampoco es imposible. Y en sólo 12 semanas tu empresa B2B y de manufactura puede tener su propia estrategia digital.

¿Quieres conocer más acerca de lo que Blueprint y eCommerce B2B puede hacer por tu negocio?

En Bigo somos expertos en implementación de estrategias digitales, y nuestro ADN es B2B. Te invitamos a conocer más beneficios, y cómo diseñar nuevas estrategias para tu empresa B2B y de manufactura acorde a las demandas de tus clientes y través de esta herramienta Blueprint.

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