Es posible que gracias a la pandemia se esté formando una nueva generación de compradores permanentes en línea.

Aunque al inicio el encierro y el distanciamiento fueron difíciles para la mayoría de las personas, nos acostumbramos bastante bien a hacerlo todo desde casa: trabajar, estudiar, hacer ejercicio, convivir de nuevas formas, etc. Asimismo adoptamos nuevas maneras de comprar sin salir de casa (Comercio Digital) evitándonos filas y aglomeraciones, así como tiempos de traslado.

El comercio digital (Digital Commerce) se ha convertido en una forma más eficiente y efectiva de adquirir bienes y servicios. En 2021 el comercio electrónico B2B creció 1.17 veces más rápido que todas las ventas de distribución y fabricación tan sólo en Estados Unidos, esto de acuerdo con el 2022 U.S. B2B Ecommerce Market Report.

De acuerdo con este estudio, el año pasado las plataformas de eCommerce B2B incrementaron 17.8 % sus ventas en línea en EUA, mientras que a nivel global tuvo un valor de mercado de 8 mil 523.3 millones de dólares, y con esto se prevé que alcance los 18 mil 771.4 millones de dólares para el año 2027. Todo esto gracias a que los compradores digitales están cambiando sus antiguos hábitos de comprar en tiendas físicas a comprar en línea.

En tan solo un año, es decir del 2020 (año en que comenzaron  a cerrar tiendas y negocios por la pandemia) a 2021, los canales de compra en línea vendieron 798.4 mil millones de dólares más.

Las ventas colectivas en los canales digitales B2B tuvieron un crecimiento anual sostenido de 130%, pero en 2021 lograron vender 56 mil millones de dólares, de acuerdo con Digital Commerce 360.

Se espera que para este 2022, las ventas de retail por eCommerce en Estados Unidos crezcan 16.1% y alcance ventas de hasta 1.06 billones de dólares más que en 2021.

La región que mayor participación tuvo en el crecimiento de ventas B2B el año pasado fue Asia Pacífico, con una tasa de crecimiento acelerada gracias a que adoptaron plataformas de comercio electrónico para crecer en la región.

Se espera que América del Norte y Europa registren un crecimiento similar.

Datos México

De acuerdo con Statista, en el 2017, el porcentaje de compradores digitales en México no superaba el 30%  de la población, pero una vez que inició la pandemia en 2020, un 39% de la población mexicana ya adquiría bienes o servicios en línea. Se espera que para el 2025, el comercio electrónico tenga un incremento del 58% en nuestro país.

Para tener un referente de lo acelerado que es su crecimiento, los ingresos por ventas de comercio electrónico entre marzo y abril de 2020 mostraron una tasa de crecimiento del 500%.

¿Por qué vale la pena invertir en la digitalización de los canales de negocio de las empresas? Porque los consumidores son cada vez más digitales, así como sus estilos de vida; los compradores digitales serán permanentes.

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