No se puede hablar de Marketing sin pensar inmediatamente en ventas, y curiosamente, no se pueden incrementar las ventas sin crear una buena estrategia de marketing. Ambos conceptos están estrechamente relacionados en el mundo empresarial. 

Hay cosas y situaciones que están destinadas a ser y que no pueden ser concebidas una sin el otro, justo así son las áreas de marketing y ventas de cualquier empresa. 

Estos dos departamentos trabajan de la mano y es que para que la fuerza de ventas, ya sea humana o automatizada genere frutos, un equipo de marketing debió trabajar arduamente con anterioridad para conocer las preferencias, demandas, tendencias, sugerencias e incluso las quejas de sus clientes, y por ende, en la atracción de nuevos y potenciales compradores. 

El marketing está diseñado para aumentar el conocimiento de una marca o producto para el consumidor objetivo. 

Al comprender mejor a los clientes con una visión 360 de sus preferencias precisas, ayudará al equipo de ventas a brindar una mejor y más fluida  experiencia de compra a sus clientes.

 Por eso es importante que la relación entre ambas áreas sea fluida y cercana, porque de lo contrario, estas diferencias podrían incluso generar pérdidas a las empresas.  

Las diferencias entre los departamentos de Ventas y Marketing podrían provocar disminución en la productividad, desperdiciar los esfuerzos del equipo de marketing y generar pérdidas.

La relación ventas-marketing tiene un impacto real. De acuerdo con un estudio realizado por HubSpot, los equipos de marketing generan clientes potenciales para sus departamentos de ventas, pero el 79% de ellos no se concretan en por la falta de una comunicación adecuada o por la falta de colaboración entre ambos departamentos. 

Mientras que las empresas con una buena colaboración  entre ambos no solo logran incrementar sus ganancias 27% más rápido, sino que también logran concretar ventas con más del 38% de los potenciales clientes. Las empresas con una alineación eficaz de ventas y marketing lograron un incremento en sus ingresos de hasta 208%, que las organizaciones con equipos desarticulados.

¿Cómo lograr la sinergia entre ambos equipos?

El primer paso es integrar un software de ventas y marketing  (CRM) que ayude tu estructura a planificar, personalizar y optimizar el recorrido de tus clientes, conociéndolos cada vez mejor de acuerdo a sus búsquedas, compras previas y preferencias, midiendo resultados y permitiendo llevar un registro de todas las interacciones que tiene una empresa con sus clientes. Con esta herramienta podrás sacar el máximo provecho a tu estrategia de marketing. ​​

¿Por dónde comenzar?

Si lo que se busca es crear sinergia entre ambas áreas de tu empresa a fin de generar más y mejores ventas, el apoyo de un CRM será fundamental. 

 Lo primero que se debe considerar es trazar la ruta a seguir definiendo los objetivos que pretendes alcanzar.  Posteriormente deberás elegir un CRM acorde a la compatibilidad, tamaño y presupuesto de tu empresa. Así mismo deberás considerar el tiempo de implementación y el trabajo de coordinación y capacitación del personal de tu empresa, para ser exactos, de tu equipo de ventas y marketing, puesto que el CRM es una forma de trabajo y requerirá del apoyo y disposición total del  equipo de las áreas que articulan tu pequeña, mediana o gran empresa. 

¿Cuál es el CRM más adecuado para tu empresa? ¿cuánto tiempo estimado tarda la implementación de un CRM? ¿A quiénes y cómo capacitarlos? ¿Aún tienes dudas? ¡Acércate a nosotros! En Bigo somos expertos en asesoramiento e implementación de CRM, llevamos de la mano a las empresas a la transformación digital. 

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