La pandemia por Covid-19 no sólo transformó el mindset de las personas respecto a su forma de vivir, trabajar y comprar; también orilló a algunas empresas -retail- a cambiar completamente el giro de sus negocios; a adecuarlos y adquirir nuevos sistemas y herramientas para reinventarse y así subsistir.
Sin duda, los líderes de estas organizaciones tomaron difíciles decisiones, modificaron la forma de hacer negocios ante el inminente cierre de sus puertas; así, lo vivieron muchas tiendas alrededor del mundo.
Por supuesto, enfrentaron un sin número de desafíos financieros y operativos para poder mantener activos a sus clientes, así como la búsqueda incansable de medios para atraer a nuevos prospectos y proveedores.
El cierre temporal al que muchas tiendas se vieron obligadas -por las medidas sanitarias- imposibilitaron el pago de rentas, servicios, facturas y nóminas; sin embargo, la necesidad orilló a que algunas de ellas recurrieran no sólo a cambiar de giro, sino también, a apelar a la inteligencia e imaginación.
Las empresas de retail optaron por realizar modificaciones a su forma de venta. Tiendas de autoservicio como Walmart, Soriana, Sams y Superama ofrecieron a sus clientes la opción de hacer sus pedidos online y recoger en tiendas físicas. Aunque este modelo ya existía, se popularizó con la necesidad de evitar aglomeraciones y mantener una sana distancia.
También, hubo quienes lejos de resultar afectados, crecieron aún más. Tal es el caso de Amazon y Alibaba. El primero de ellos generó 175 mil nuevos empleos debido al incremento de ventas, tan sólo en lo que va de la pandemia. Aunque estos gigantes de la industria de retail ya contaban con su marketplace -plataforma eCommerce y un ejército omnicanal- se vieron en la necesidad de resolver necesidades más apremiantes por parte de sus compradores: integración entre plataformas -más robustas y más rápidas-, capaces de soportar la creciente cantidad de usuarios, stocks actualizados y entrega de mercancías.
Ante el cierre de fronteras y de destinos turísticos, Airbnb pasó de ofrecer hospedaje a módicos precios a brindar experiencias virtuales: meditación con monjes budistas, viajes virtuales y clases de cocina con chefs calificados a través de Zoom.
Seat, uno de los fabricantes más famosos de automóviles, pasó a convertirse en una fábrica de respiradores artificiales, con lo que contribuyeron a ayudar al sistema sanitario en plena crisis. Actualmente ensamblan 100 respiradores por día y prevén alcanzar las 300 unidades.
Todo es distinto ahora, y aquellas empresas que no logren adecuarse a los cambios -ya sea comercialización en línea, experiencias omnicanales, cambios de giro, diversificación de entregas y métodos de pago, entre otros- difícilmente sobrevivirán a la pandemia.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IEGG), sólo el 39% de los negocios en México encontraron la manera de sobrevivir a los embates económicos de la pandemia.
Las tiendas de retail y centros comerciales no volverán a ser los mismos en un largo periodo de tiempo, y todo esquema de funcionamiento deberá modificarse a fin de que todos puedan resultar beneficiados.
Las empresas deberán apostar por la transformación digital de sus procesos y sistemas de gestión internos; las principales inversiones serán en plataformas de eCommerce B2B y B2C, extensiones en APPs, CRM en la nube -con vista 360º del cliente- donde el equipo de ventas, marketing y atención al cliente puedan dar seguimiento; así como en sistemas de automatización de marketing para campañas digitales e integración entre sus sistemas internos.
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