A más de año y medio de que la pandemia cambiara completamente la vida como la conocíamos, podemos asegurar que no todo fue malo.

En 2020, muchas PyMES en México lograron crecer exponencialmente debido a que vieron en el distanciamiento social, la oportunidad de incursionar en las ventas por medio de comercio electrónico, otras aprovecharon para emprender en sectores completamente nuevos, pero de gran demanda durante la crisis.

El  48% de las pequeñas y medianas empresas optaron por  vender en línea para no detener sus operaciones. El Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021 realizado por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) reveló que hasta el mes de junio de este 2021, 6 de cada 10 pymes vendían por internet, y éstas aseguran que han tenido un crecimiento del 100% en las ventas a través de sus canales digitales. Al término de este año se espera que las ventas por ecommerce lleguen a representar el 35% de sus ventas totales.

En el primer semestre de 2020 las ventas online de las Pymes se dispararon 94.5%, mientras que durante el primer semestre de este 2021, el crecimiento fue de 99.9%. ¡Nada mal!

De hecho ante el confinamiento y cierre de toda actividad comercial, para el 34% de las PyMEs sus ventas en línea fueron la única fuente de ingresos durante la pandemia. Los empresarios vieron la oportunidad de crecer y la tendencia sigue a la alza.

El estudio de la AMVO reveló que 7 de cada 10 PyMEs, el vender por internet ha incrementado su competitividad y ha permitido trascender a la digitalización de su negocio, así como atraer a clientes que de otra forma no hubieran estado a su alcance.

2 de cada 10 PyMES abrieron su canal digital en 2021, el 61% de ellas son empresas B2C, es decir venden al consumidor final. Cabe resaltar que son las redes sociales su principal canal de ventas, pues el 85% las usa para publicitar sus productos.

Los marketplaces como Mercado Libre (74%) y Amazon (54%), son los sitios más recurrentes donde los pequeños empresarios suelen vender sus artículos. También las redes sociales son consideradas el canal con mayor facilidad para implementar las estrategias comerciales de las PyMEs.

A diferencia de otros modelos negocio, la forma de pago de ventas digitales más popular entre las pymes se encuentra:

  • El depósito bancario con el 64% de las preferencias
  • La transferencia electrónica bancaria (SPEI)  63%
  • Uso de medios de pago ofrecidos por los Marketplaces (Amazon, Mercado Libre, Linio, etc) 45%
  • Pago en efectivo a contra entrega 38%
  • Uso de medios de pago ofrecidos por pasarelas de pago (OnePay, Mercado pago, PayPal, Conekta, etc.) 34%

Cabe destacar que las principales barreras que afrontan las PyMEs a la hora de vender por internet se encuentra el desconocimiento, el uso de una plataforma de eCommerce adecuada a las necesidades de su negocio, así como la falta de capacitación para operar el canal digital, equipo dedicado a eCommerce, y el alto costo de envío para poder vender sus productos.

Por último, el estudio destacó que la razón por las que algunas PyMEs aún no venden por internet, es en gran medida el desconocimiento por falta de exploración en los canales digitales, pero de estos el 74% está dispuesto a lanzar una estrategia de Comercio Digital a mediano plazo.

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