Estrategias de Integración
La integración con sistemas externos es una práctica común en proyectos de ecommerce. Antes de comenzar con la implementación de SAP Hybris Commerce, es necesario identificar los puntos de integración necesarios para poder migrar de una venta offline a venta online.
En una implementación de SAP Hybris comúnmente tenemos diversas integraciones ya sea hacia métodos de pago, ERP’s e incluso CRM’s, donde basta con habilitar un par de servicios en ambas partes para comenzar con el flujo de información.
La definición de integraciones es un tema que se debe revisar detalladamente durante el proceso de planeación ya que además de identificar los puntos de integración es necesario definir la estrategia a utilizar.
En Bigo, nos preocupamos por poner especial énfasis en temas de integración ya que es un proceso donde se involucran dos o más equipos responsables de proveer y consumir los servicios de integración, incrementando el riesgo de adquirir contratiempos debido a retrasos inesperados, constantes cambios en las definiciones e incluso variación de requerimientos.
Debido a la reincidencia de este tipo de imprevistos a los que nos hemos enfrentado en múltiples implementaciones, nuestra recomendación para aminorar estas incidencias es generar una comunicación fluida entre los equipos involucrados logrando así una integración de manera ágil reduciendo la cantidad de posibles contratiempos que puedan llegar a generarse.
Extensiones y mejoras continuas
Si bien ya hemos dicho que la implementación de SAP Hybris no es un proyecto de una sola implementación ni mucho menos un proyecto de TI. En implementaciones de SAP Hybris se debe tomar en cuenta que son proyectos a largo plazo y en constante evolución, es por ello que cuenta con la flexibilidad de poder añadir aceleradores que nos permitan extender la funcionalidad y mejorar la experiencia del usuario.
Es fundamental comprender el alcance del proyecto, evitando la planeación de implementaciones saturadas de funcionalidad que puedan alargar la puesta en productivo del sistema. Se recomienda identificar la funcionalidad básica requerida que permita liberar funcionalidad de manera ágil, cumpliendo de la mejor manera con las necesidades del negocio para posteriormente, en base a retroalimentación de los clientes e incluso analíticos obtenidos del sistema, comenzar a planear las siguientes fases que mejoren la experiencia de los usuarios así como añadir nuevas funcionalidades o mejorar las ya existentes.
Equipo de Arquitectura y Desarrollo con experiencia
En Bigo, hemos atendido a clientes que han menospreciado la complejidad del ecommerce y creyeron que sería posible llevar a cabo una implementación de SAP Hybris después de haber tomado algunos cursos de capacitación. Comúnmente son casos en los que el equipo de TI es capaz de llevar a cabo la implementación pero desafortunadamente no cuentan con la experiencia necesaria para ejecutar proyectos de esta magnitud.
Implementar SAP Hybris no es solo instalar el software y realizar una serie de configuraciones. Una implementación de este tipo requiere de análisis, modelado, migración de datos y adaptación de procesos e integraciones con sistemas de terceros, además se requiere de un equipo capaz de realizar adecuaciones a los aceleradores permitiéndoles la adaptación a las necesidades del negocio.
Debido a la complejidad y experiencia requerida, en Bigo, recomendamos asegurarse de contar con un equipo de implementación con experiencia implementando SAP Hybris capaz de asesorar y guiar durante todo el proceso asegurando así una implementación exitosa de la plataforma.
Cuando se trata de buscar un partner implementador se debe tomar en cuenta la experiencia del equipo que estará involucrado, además es necesario considerar el número de implementaciones realizadas que respalden dicha experiencia.
Conclusión
Una implementación exitosa de SAP Hybris va de la mano con la comprensión del alcance de la plataforma y sus aceleradores. Se debe considerar un plan de implementación inicial en el cual se ponga especial atención a las estrategias de integración y tener en cuenta que el plan debe ser flexible para que nos permita liberar a productivo lo antes posible en base a la funcionalidad mínima viable para conceder a los clientes hacer uso de la plataforma y obtener retroalimentación que sirva como base para la mejora continua del ecommerce.
Lograr lo anterior requiere de un equipo con experiencia en la plataforma SAP Hybris, además deben contar con pericia en diseño e implementación de sistemas distribuidos y de alta complejidad de integración.
Gracias a Ramiro Hernández, Consultor y Desarrollador de Soluciones con SAP Hybris, por su colaboración.