El Comercio Electrónico está cambiando la forma en que los fabricantes operan sus programas de logística de suministros. Los fabricantes y retailers buscan tener centros de distribución cerca de los consumidores y se esfuerzan por satisfacer sus expectativas de entrega rápida de pedidos en línea, es decir, la entrega y logística de terceros que operan sus organizaciones, así lo reveló el Instituto Americano de Investigación del Transporte.
Este sector varía ampliamente sus estrategias de Comercio Móvil y la mayoría de estos fabricantes aún no apuesta por sitios ni Apps. De acuerdo con un estudio de B2BecNews, menos del 50% de los fabricantes tienen actualmente un Sitio Web optimizado para dispositivos móviles.
¿Qué tipo de tecnologías?
Herramientas que van desde inteligencia artificial, eCommerce B2B e Internet de las cosas.
Un estudio en Estados Unidos revela que del 100% de los fabricantes que están apostando por la tecnología:
- el 63% asegura que la introducción o expansión de herramientas y aplicaciones de tecnología digital es una prioridad absoluta.
- Eso se compara con el 22% de las empresas que dicen que es una prioridad promedio
- y el 10% que la califican como una prioridad baja.
El 68% de los fabricantes a nivel mundial califican la implementación de tecnologías digitales como una prioridad máxima.
En México los fabricantes y retailers también apuestan por la tecnología; en abril de 2018 MercadoLibre firmó dos contratos de arrendamiento con las desarrolladoras de naves industriales Fibra Prologis y O’Donnell para instalar dos centros de distribución y logística en un total de 130 mil metros cuadrados.
Esto forma parte de la estrategia de eCommerce, que pretende hacer frente a los retos de distribución y optimización de los tiempos de entrega, logrando que el 85% de los productos de los fabricantes se entregan en menos de 48 horas.
Según datos de CBRE Group, el Comercio Electrónico está acelerando la demanda inmobiliaria mucho más que cualquier otro segmento en el país; en 2017 se firmaron en México 25 contratos de arrendamiento relacionados con eCommerce, lo que llevó a una absorción superior a los 500 mil m2.
El Comercio Electrónico y la logística han generado una fuerte ocupación de las naves industriales en México, ganando una participación de 12 y 8 puntos porcentuales respectivamente en el inventario total.