Alrededor de todo el mundo la adopción generalizada del Comercio Electrónico es una curva en crecimiento constante, México no es la excepción, ahora ante la crisis sanitaria provocada por COVID-19 esta curva no sólo promete permanecer ya que ha ido aumentando conforme pasan las semanas y más personas se suman a la tendencia digital. “Estamos viendo consumidores en línea que compran más categorías y con más frecuencia, y estos son elementos fundamentales para un crecimiento del comercio electrónico a largo plazo”, subrayó Pierre-Claude Blaise, Director General de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).
Sin duda el 2020 ha sido un año fuera de lo común, para el cual la mayoría de personas no estaban preparadas, donde la adaptabilidad de las empresas ha sido tan importante como la de los consumidores, ya que han demostrado estar preparados para una nueva era digital. En un estudio, VISA revela que en tan sólo los primeros 3 meses del año más de 13 millones de tarjetahabientes en México y América Latina realizaron transacciones en una tienda online por primera vez en su vida.
Los consumidores han cambiado para siempre sus formas de hacer compras en todos los ámbitos, desde alimentos, ropa y productos de higiene personal hasta muebles, así como servicios a domicilio y compra de vehículos. Por esto cada día más y más empresas buscan sumarse a la digitalización y lanzar su estrategia de comercio electrónico.
No sólo se trata de contar con presencia online sino de lograr experiencias de usuario (UX) completas para los clientes, así como la integración de todos los canales: omnicanalidad. Además del portal de eCommerce, las empresas pueden tener diversos canales tanto digitales como físicos; tiendas físicas, pop-up stores, mayoreo, venta por teléfono, venta por redes sociales, apps y demás. Contar con muchos canales convierte a una empresa en multicanal, pero esto no quiere decir que sea omnicanal.
Una definición comúnmente aprobada de omnicanalidad se refiere a: la suma de todos los canales en una experiencia unificada, ininterrumpida y que puede iniciar, continuar y concluir en diferentes canales sin perder su nivel de calidad en el proceso.
Para lograr la omnicanalidad, es fundamental apoyarnos de plataformas tecnológicas robustas y transversales, cambios en los procesos, perfeccionar la comunicación interna y externa, así como integrar a todas las personas de la organización.
Bigo somos especialistas en eCommerce. Ayudamos a la empresas a lanzar su estrategia omnicanal con soluciones de eCommerce B2B, B2C y CRM.