Sabemos que el 2022 fue un gran año para los retailers que incursionaron en el comercio electrónico, tan solo en México lograron un incremento de hasta el 23% en sus ventas, alcanzando un valor de $528,000 millones de pesos, estas cifras fueron publicadas por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su Estudio de Venta Online. Este incremento fue muy significativo para la industria, considerando que se dio en el marco post-pandémico, donde la mayoría de sus ventas provenían a través de sus eCommerce, el método de compra más utilizada por los consumidores.
El comercio electrónico de retail alcanzó en México los 63 millones de consumidores. Sin embargo, las ventas digitales en retailers han triplicado su valor en comparación con las registradas en 2019, antes de la pandemia. Ahora, con el fin de la pandemia y la vida cotidiana totalmente restablecida, se espera que las ventas en tiendas físicas recobren fuerza como uno de los métodos de compra favoritos entre los consumidores.
La National Federation of Retailers (NRF) pronosticó que para este 2023 la ventas de las empresas de retail podrían crecer entre un 4% y un 6%, lo que significa para los negocios dedicados a esta industria, ventas de hasta $5.23 billones de dólares, incluyendo las ventas online y las realizadas en tiendas físicas y a través de otros canales.
Además de que se espera que las ventas por internet, así como las ventas a través de catálogos, cambaceo, e incluso a través de call centers y máquinas expendedoras, es decir, todas aquellas que no se realizan en las tiendas físicas, se incrementen entre un 10% y un 12%. Esto significa para la industria, ganancias de entre $1.41 y $1.43 billones de dólares, cifras mucho más elevadas, si tomamos en cuenta que en 2022, las ventas del comercio electrónico lograron alcanzar los $1.03 billones de dólares. Fue de hecho, la primera vez que el comercio electrónico en el sector retail superó el billón de dólares en ventas de este tipo, esto de acuerdo con un análisis de Digital Commerce 360. El crecimiento de ventas en línea podría alcanzar un aumento anual del 1.5% de aquí a 2027, según el pronóstico realizado por Forrester Research Inc.
De acuerdo con datos de Expansión, las ventas de retail en Estados Unidos crecieron 1.6% durante el mes de abril pasado, cifra comparada con la registrada en el mismo mes pero de 2022, mientras que en lo que va del 2023 acumulan ya un incremento del 1.9%.
Los retos continúan, y serán parte de la evolución de este sector. Aunque el pronóstico de crecimiento es bastante favorable, la situación económica global y los problemas en la cadena de suministro que se agravaron durante los tres años que permaneció la pandemia, podrían verse reflejados también durante este año, provocando que las tiendas físicas tengan problemas de abasto debido a factores externos como la guerra en Ucrania y la inflación.
Las tiendas siempre generarán una experiencia inigualable.
Las personas disfrutan salir de casa y comprar en tiendas físicas, ver los productos, tocarlos y probarlos.
Aunque las ventas online se posicionan fuertemente entre los consumidores, ganando terreno incluso entre las personas más reacias a la digitalización, éstas nunca se compararán con la experiencia que proporciona a los compradores adquirir en tiendas físicas, cuya preferencia representa cerca del 70% de las ventas minoristas totales.
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