Pareciera que nuestros dispositivos móviles a veces pueden escucharnos. Basta con buscar un artículo, o detenernos a ver un anuncio, fijar nuestro time line sobre alguna publicidad, para de inmediato comenzar a ver ese servicio o artículo por el que nos interesamos tan solo unos segundos. A eso se le llama marketing omnicanal y se ha convertido en una herramienta bastante popular en conjunto con la Experiencia de usuario es primordial para lograr un incremento en las ventas.
La omnicanlidad permite a los clientes o potenciales clientes, tener una interacción con las empresas a través del medio que prefieran y se sientas cómodos, ya sea en tiendas físicas, navegando por la web, en redes sociales, en correos electrónicos, SMS, apps u otros espacios digitales. Y esto permite a las empresas llegar a sus clientes donde sea que estén o naveguen, brindándoles un buen servicio acorde a sus preferencias y necesidades.
Aquellas empresas que aplican un marketing con un enfoque omnicanal entienden que los consumidores de hoy utilizan una amplia variedad de canales para interactuar y a menudo lo hacen simultáneamente, ya que los clientes se mueven a través de todos los canales. Además permite identificar a sus consumidores desde todo el tiempo, centrandose en el Customer Experience.
Entonces, el marketing omnicanal exitoso ocurre cuando las empresas proporcionan un conjunto de canales perfectamente integrados, que atienden las preferencias de los clientes y los orientan hacia las soluciones más eficientes. ¿Pero como se logra esto? con varias tecnologías o herramientas llamado: MarTech o marketing de tecnologías
Esta estrategia de marketing es mayormente utilizada por los comerciantes de retail, quienes se enfocan tanto al comercio B2B como B2C.
A partir de la pandemia los consumidores se inclinaron por comprar en línea, recoger sus compras en tienda y pagar a través de medios electrónicos, así como hacer su self-checkout; de hecho, alrededor del 70% de las personas que probaron por primera vez el self-checkout en la pandemia aseguran que lo volvieron a utilizar.
¿Por qué empezar a implementar una estrategia el marketing omnicanal?
Entre los principales beneficios de realizar una estrategia de marketing omnicanal se encuentran :
- Ofrece a los usuarios una experiencia unificada – poner al cliente en el centro Customer Centric.
- Permite gestionar y controlar fácilmente todos tus canales de comunicación, con una plataforma como CDP, Marketing Cloud, entre otras.
- Aumenta el conocimiento de la marca frente a tus clientes o potenciales clientes.
- Tu empresa u organización se vuelve sustentable a largo plazo.
- Integra perfectamente los diferentes canales de comunicación con el cliente.
Una estrategia de marketing con plataformas tecnologicas de automatización y gestion de los diferentes canales permite una conexión con sus consumidores, donde quiera que naveguen, logrando enviar el mensaje adecuado en el momento adecuado. A través de una estrategia clara de MarTech, las empresas y negocios pueden ofrecer una experiencia unificada a cada uno de sus clientes a lo largo de su recorrido durante su experiencia de compra. Esto no solo fomenta el conocimiento de la marca en la mente del consumidor, sino que también se ve reflejado en las ventas, y la lealtad de los clientes.
Numeralia
- De acuerdo con la consultora McKinsey la mitad de los clientes B2C interactúan en tres a cinco canales cada vez que realizan una compra.
- La mayoría de los clientes que adquieren un servicio cambian alrededor de seis veces entre sitios web y canales móviles. Si estos clientes encuentran información inconsistente o no pueden obtener lo que necesitan, pierden el interés.
- Los clientes omnicanal compran 1.7 veces más y gastan más que los compradores que utilizan un solo canal.
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