Los consumidores son fieles a aquellas marcas que los satisfacen en su experiencia de compra, estrategia que marcas y empresas han adoptado y por la que trabajan arduamente para encontrar las formas necesarias de satisfacer las demandas de los consumidores.
De acuerdo con un estudio de Aberdeen Group, las compañías que usan el análisis con el objetivo de crear iniciativas para involucrar al cliente, tienen mayores ventas, aumentan sus ganancias y obtienen una mayor rentabilidad en la inversión que destinan en Marketing.
Hoy en día es importante crear experiencias porque las formas de comprar han evolucionado gracias a la tecnología, por lo que más empresas apuestan invertir en plataformas de eCommerce, reduciendo sus puntos físicos de venta y ampliando su mercado de forma virtual.
¿A qué nos referimos con experiencias de compra? Aquí te damos unos ejemplos…
De acuerdo con un estudio realizado por la agencia iTrend, el 93% de los potenciales clientes internautas de España y Latinoamérica, valoran que el contenido de una tienda eCommerce esté en su idioma. Además aprecian la personalización de los productos y todo aquello que facilite la búsqueda y compra del objeto o servicio deseado.
Entre las marcas preferidas de los compradores por tener este valor agregado se encuentran: Amazon, Costco, Home Depot, Netflix, Lowe’s y FedEx, así como Sephora, que también se encuentra entre las marcas favoritas de las fans del beauty make up gracias a que su experiencia de compra es única.
Cada gama de todos los productos de las marcas en venta se encuentra en exposición total para que sea probado, de esta manera los clientes salen satisfechos de la tienda porque saben perfectamente el producto que están adquiriendo.
Otro caso de éxito es Zappos, la mayor tienda de zapatos online, quienes apostaron por ofrecer una política de entrega y devolución sin costo durante un año. Así, mitigaron una de las mayores amenazas de la venta online: la desconfianza de los clientes. Apostaron por el costo de las entregas y las devoluciones considerándolo un precio justo para obtener a cambio la preferencia de los consumidores.
¿Cómo lograrlo?
Para competir en un entorno tan dinámico como es la industria de retail, es necesario optimizar y automatizar procesos. Por ejemplo, con una plataforma de CRM en una empresa de retail, es una herramienta que ayuda a conocer el perfil completo de los clientes y pueden lograr tal personalización que permiten ver las compras y productos que prefieren, así como programar ofertas específicas a sus necesidades.
Además los análisis o estudios mejoran el marketing de muchas formas, sobre todo amplían el panorama de la experiencia de compra del cliente desde el deseo de un producto, hasta la consideración de compra y la venta final.