Gran parte de las compras y pedidos que reciben fabricantes y distribuidores se generan vía offline. Sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19, las empresas B2B se vieron obligadas a digitalizar sus procesos de negocio y a lanzar su estrategia de Comercio Electrónico para ser cada vez más rápidas y efectivas; adaptándose así a la nueva normalidad.
Contar con una estrategia digital disminuye el esfuerzo manual, el riesgo de errores en pedidos y datos inexactos, se optimiza el servicio y se mantiene buena relación con los clientes. Esto no quiere decir que se elimina el trabajo de las personas, simplemente se busca que sus responsabilidades aporten mayor valor en el servicio al cliente.
El comportamiento de los compradores de productos y servicios industriales -bajo el esquema B2B- dista mucho del de los consumidores minoristas, por tanto, el portal eCommerce debe contar con una buena estrategia de marketing, y todos los recursos que se dispongan para ese segmento deben estar enfocados en el cliente.
El proceso de ventas de una empresa de manufactura Business to Business (B2B) siempre será más largo que un modelo de entrega de productos o venta directa (B2C), porque involucra grandes inversiones; por lo que los compradores buscan información y evalúan proveedores mucho antes de iniciar un contacto. Es clave que las áreas involucradas en seguimiento y cierre estén perfectamente coordinadas, ejemplo: Ventas, Marketing, Servicio a cliente, TI, Logística, e eCommerce para Socios y/o Distribuidores. El principal objetivo radica en entregar una experiencia unificada al cliente y tener una vista 360º del negocio.
¿Cuáles son los beneficios de digitalizarse?
- Mejorar la experiencia del cliente / usuario dando inmediata solución a conflictos, brindando atención personalizada y así unificar las áreas de la empresa.
- Transformar los procesos de manufactura y operaciones conectando el Order Management (OMS) y procesos que involucran una venta.
- Transformar el modelo de negocio, digitalizando el proceso de venta, reduciendo costos de venta, operativos y de transacciones.
- Simplificar y automatizar los procesos de pedidos.
- Homologar listas de precios y activación de perfiles de usuarios con convenios de descuento.
- Actualizar inventarios y disponibilidad de productos de manera automática.
- El personal humano tiene mayor disponibilidad para enfocarse en desarrollo de mercados y generación de nuevos negocios.
Razones para hacerlo
- De acuerdo con B2BecNews, en el 2018 las ventas de los Comercios Electrónicos de fabricantes totalizaron $356.4 mil millones de dólares, con un incremento del 22.5%.
- Las ventas de manufactura eCommerce B2B crecieron casi tres veces más rápido que todas las ventas de manufactura en Estados Unidos, alcanzando un total de $6,028 billones de dólares en ventas en 2018, un 7.6% más que las logradas en 2017.
- El 81% de los compradores B2B eligen a un proveedor que ofrece la opción de comprar online por encima de otro que solo vende por catálogo.
- De acuerdo con la consultora empresarial Frost & Sullivan, se espera que para finales de 2020 las ventas eCommerce B2B crecerán el doble, alcanzando $6,7 billones de dólares en ingresos anuales.
- México es uno de los países con mayor crecimiento en comercio electrónico. Es el cuarto país con el mayor gasto anual en comercio en línea con $819 dólares por persona en promedio, poco menos de la mitad de China con 1,800 dólares, y por debajo de Israel con 1,360 dólares por persona en gasto promedio anual.
- La nueva generación de compradores B2B se niegan a enviar innumerables correos electrónicos de ida y vuelta con un representante de ventas y esperar días para obtener una cotización o lidiar con un sitio web con poca capacidad de reacción.
¿Cómo empezar a hacerlo?
Para dar el primer paso a la digitalización se requiere de un análisis cuidadoso de necesidades de la empresa, desde el primer eslabón de producción, logística, procesos administrativos y de negocio, marketing y TI; revisar lo necesario para el funcionamiento de las plataformas tecnológicas con las que se cuentan.
Como parte de una estrategia de Digital Commerce, se deben automatizar procesos comerciales y de pedidos, listas de precios y promociones, inventarios y disponibilidad, historial de pedidos del cliente, representantes de venta enfocados al negocio y desarrollo de mercado, vista 360º del cliente; es decir, unificar todas las unidades de negocio enfocadas en dar servicio al cliente. Esta es la solución que ofrece Manufacturing & Distribution Sales Play.
Manufacturing & Distribution Sales Play es una solución que entiende los procesos que involucran a una empresa de Manufactura, y que ayuda a potencializar el negocio transformando procesos tradicionales a digitales.
En Bigo contamos con experiencia en proyectos de Manufactura y Distribución, conocemos las mejores prácticas para optimización de procesos, y somos expertos asesores en la implementación de esta plataforma.
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