Hace algunos meses recibí visitas de fuera, así que me convertí en turista en mi propia ciudad, caminamos por el centro, recorrimos museos, iglesias, plazas y claro salíamos a comer fuera. Yo trataba de llevarlos a lugares que ya conocía y sabia que eran buenos, más una tarde nos encontramos lejos de mi zona conocida y hambrientos, así que caminando encontramos un pequeño lugar, decidimos entrar sin referencia alguna.
Al terminar la comida, no podía creer que nunca hubiese oído nada sobre este pequeño restaurant, la comida era deliciosa, el servicio y precios excepcionales, mi sorpresa fue más al oír la historia de los dueños, quienes con tristeza nos platicaban estar a punto de cerrar el negocio, ya que la afluencia de clientes era mínima.
No podía creerlo el lugar era buenísimo, ¿cómo era que la gente no lo conocia? ¿cómo era que yo nunca habia oido nada de el? Nos fuimos encantados con el lugar, esperando que la lluvia de ideas informal que tuvimos los ayude en el camino de darse a conocer
No pude dejar de pensar que hay dos factores muy importantes que considerar para tener éxito: ubicación y referencias.
En el comercio electrónico es lo mismo, para que tus futuros clientes te encuentren es necesario considerar la ubicación y promover las referencias. Afortunadamente, la ubicacion fácil la resuelves con el simple hecho de habilitar tu sitio en internet, pero no por eso te llegarán los clientes. El internet es una buena ubicación pero esta saturada así que debes enfocarte en el segundo factor: incrementar tus referencias, es decir promover tu negocio en internet…… ¿ahora que?, ¿cómo hacer que te encuentren?…aquí algunos tips.
1. Involucra a tu audiencia actual
Es clave hacer que tu público sea parte del lanzamiento. Envia un mensaje a tus suscriptores haciéndoles saber que el nuevo sitio está en marcha. Asegúrate de que sepan que ellos son parte de lo que inspiró el rediseño.
Busca retroalimentación. Envia una encuesta para medir las reacciones acerca del rediseño y pide sugerencias. Pregunta que páginas encuentran más útiles.
2. Pon en marcha una promoción
Después de incontables horas trabajando en un sitio web que es perfecto para tu público.
Ahora solo resta Involucrar a tus suscriptores y seguidores para que se sientan tan emocionados como tu. Puedes lanzar ventas especiales, concursos en redes sociales, e incluso sorteos. La única limitación es tu creatividad.
3. Constantemente busca críticas
Busca a nuevos usuarios para que realicen críticas contructivas post-lanzamiento, ya que su retroalimentación es muy valiosa. Estás buscando perfección, y no serás capaz de llegar a ella sin la ayuda de algunos comentarios críticos. La evaluación de tu sitio de ecommerce no debe terminar con el lanzamiento; ya que no es una actualización de una sola vez, más bien es una mejora constante.
La recolección de datos no debe terminar con el lanzamiento de un nuevo sitio: debe ser un proceso contínuo, de hecho, también se puede utilizar como una oportunidad para reunir datos.
4. Envía un comunicado de prensa y/o redes sociales
Es buena idea que cualquier tipo de promoción se incluya en una nota de prensa y/o redes sociales. Promueve las visitas, resalta los atributos de la marca y del nuevo ecommerce, comparte consejos, así como las nuevas caracteristicas del sitio, no te limites a hablar de tu sitio, ¡muestra a la gente cómo usarlo! Esta es una gran manera de destacar las mejores características de tu nuevo sitio de comercio electrónico.
5. Posicionamiento en buscadores
SEO (siglas en inglés para Search Engine Optimization)es el proceso de aumentar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores a través de la optimización de tus páginas con las frases de palabras clave que la gente tiende a buscar. Piensa en esto: cuando buscas algo en Google, ¿sueles ir a los links que están más allá de las primeras dos páginas de resultados? Probablemente no, y tampoco lo harán tus clientes potenciales.
Algunas maneras populares para mejorar los resultados de búsqueda orgánicamente son a través de la generación de contenido, aumentar el número de enlaces entrantes (enlaces que tu sitio web recibe de otras páginas web – lo que indica la popularidad o importancia de tu sitio web).
SEO puede ser un proceso lento al principio, pero es un paso importante para conseguir más tráfico y mejor rankeo en los motores de búsqueda.
¡Pon en marcha tu página web, nunca dejes de mejorar y promoverla!