La experiencia en el proceso de compra se ha convertido  en el principal factor para que los clientes tomen una decisión de adquisición. Sin embargo no puede haber experiencia de compra sin una estrategia de marketing previa, y no puede haber una estrategia de marketing sin una buena base de datos.

Las innovaciones de marketing en una plataforma de Customer Data Platform -CDP- permite a las marcas poder ofrecer experiencias únicas y conectadas a través de la identificación de cada uno de nuestros clientes; pues no es lo mismo tratar de venderla un millennial que venderle a una persona de 40, 50 o más años de edad.  De esta manera, también generamos fidelidad y reducimos la influencia de factores externos que afectan en las  decisiones de compra.

De acuerdo con la última encuesta sobre Consumer Pulse realizada por McKinsey en Estados Unidos, este 2022 gran parte de los consumidores han comenzado a cambiar las marcas y tiendas minoristas donde acostumbraban comprar, ya que se han decidido por probar otras marcas, nuevos productos, y comprar en otras tiendas.

¿Por qué está pasando este fenómeno?  

A diferencia de los dos primeros años de pandemia en 2020 y 2021, donde el cambio de proveedores se consideraba a raíz de la disponibilidad de productos por la alta demanda, en este 2022, el motivo principal  ha sido el costo de los productos, ya que la inflación a nivel mundial ha provocado que el precio de algunos de ellos se eleven de manera considerable. Al ser productos de necesidad básica, como comestibles y gasolina, los consumidores han tenido que optar por comprar en lugares donde ofrecen mejores precios, o sustituir productos por otros más accesibles.

¿Cómo contrarrestamos estos factores?

A través de una buena estrategia de mercadotecnia, que sólo podemos consolidar por medio de datos sólidos de nuestros clientes que nos permita conectar, automatizar y personalizar cada interacción mediante todos los canales, cualesquiera que estos sean, ya sea por medio de una tienda física o una plataforma multicanal como CDP.

El verdadero reto consiste en entender a la persona que nos compra: cuándo compra, por qué compra,  así como identificar el momento en el que toma la decisión de hacerlo y los canales que utiliza para ello. Estos conocimientos sólo se pueden obtener a través de una buena estrategia de marketing y una buena base de datos como las que ofrece una solución de CDP.

Aquellas marcas que se preocupan más por entender a sus consumidores tienen 38% más de beneficios y probabilidades de conversión, que aquellas que solo se preocupan por el producto que ofrecen.

Una buena estructura tecnológica no es suficiente, ahora es importante que el consumidor sea identificado y al mismo tiempo abordado bajo sus parámetros de compra y preferencias; las estrategias de Marketing son clave en esto.

La búsqueda constante de estrategias de marketing que permitan conocer a todos los clientes a través de todos los canales, genera un vínculo, y por lo tanto una fidelización. Por ende, los factores externos que influyen en la decisión de los compradores pueden contrarrestarse.

Numeralia

Hoy en día, los especialistas de marketing en las organizaciones priorizan:

  • 18% La adquisición, retención y Engagement de clientes
  • 14% La construcción, cambio y consciencia de la marca
  • 8% El marketing Digital
  • 8% Ejecución de marketing y gestión de canales
  • 6% Crecimiento y expansión

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