La información es la herramienta más poderosa de todos los tiempos. Cuanta más información obtengamos, mejor preparados estaremos para tomar decisiones y actuar en determinadas situaciones. Este concepto aplica para todos los ámbitos.
Para las empresas y los equipos de marketing es la principal fuente y es extremadamente valioso los datos que van adquiriendo de los clientes, de los potenciales consumidores, de quienes visitan su página y dejan información importante. Existen diferentes tipos de datos que se pueden obtener, pero cuando estos se combinan, puedes crear y enriquecer los perfiles de tus consumidores y aprovecharlos para el beneficio de tu marca.
Una base de datos desempeña un papel fundamental en eCommerce al almacenar, organizar y gestionar la información relacionada con productos, clientes, transacciones y más. La clave del éxito se basa en la calidad de datos que como empresa captamos de nuestros consumidores o potenciales clientes. Y para esto es importante tener una herramienta adecuada que nos permita ese análisis de los datos que los clientes nos están dejando en todos los canales.
Los tipos de datos se dividen en: identidad, descriptivos, de comportamiento y cualitativos.
Los datos de identidad: te dicen los elementos indispensables para comenzar a conocer a tus clientes; como el nombre, el contacto, información demográfica y las direcciones o enlaces de sus perfiles en redes sociales. Estos datos son básicamente lo equiparable a una presentación y te ayudará a crear los perfiles de tus clientes. Puedes utilizarlos para personalizar tu interacción, así como dirigirte a ellos por su nombre en un correo electrónico, en un chatbot, entre otros.
Los datos descriptivos: añaden información como el género, estado civil, sus gustos o preferencias, si tienen hijos, mascotas, escolaridad, vida familiar, estilo de vida, etc. Y profundizan en los detalles sobre quiénes son nuestros consumidores más allá de su nombre y dirección. También nos dan una visión más completa sobre el perfil del cliente. Es importante destacar que cada empresa recopila información acorde a lo que necesita. Una tienda de mascotas recopilará la información correspondiente al tipo de mascotas que cada consumidor tiene, para así personalizar su atención; mientras que, quizá, una tienda departamental preguntará sobre el estilo de vida de cada uno de sus clientes, para poder conocer y ofrecer productos totalmente acorde a sus gustos, crear segmentos de audiencia más precisos, predecir hábitos de compra y personalizar el marketing.
Los datos de comportamiento: muestran cómo le gusta a un consumidor interactuar con una marca, desde el tipo de transacciones realizadas, tickets de servicio al cliente, si le gusta recibir por correo electrónico promociones, descuentos y sugerencias, con qué frecuencia visita las tiendas físicas etc. Estos datos también nos ayudan con la segmentación de nuestros clientes, y a comunicarnos de manera más personalizada, es decir, podemos hacer contacto a través del medio de su preferencia (correo, mensaje de texto, inbox, whatsapp o cualquier otro canal).
Los datos cualitativos o de actitud: son los más difíciles de recopilar y te ayudan a saber los intereses de tus consumidores, tales como: qué los motiva, qué opinan, cuáles son sus preferencias, por mencionar algunos; estos se obtienen a través de entrevistas, encuestas y comentarios. Asimismo, con esta información podrás comprender qué es lo que te compran y por qué te compran. Cuando integras estos valores a los perfiles de tus clientes, puedes crear la sensación de que han sido vistos por tu marca y que representan algo valioso para tu empresa.
Existe una sub categorización de los datos de los clientes. Y es que ellos también se subdividen en propios y de terceros, estructurados y no estructurados.
De forma simple los datos propios son los datos que una empresa recopila directamente del cliente. Mientras que los datos de terceros, son recopilados por una entidad separada y vendidos a la empresa.
Los datos estructurados están bien definidos y altamente organizados para que sea fácil buscarlos y filtrarlos. Mientras que los datos no estructurados tienen un formato más flexible y normalmente adoptan una forma más abierta la cual puede requerir interpretación.
Si en tu empresa están empezando a evaluar que herramienta de Customer Data o CDP para poder unificar todos esos datos, es clave que los equipos de marketing, del negocio y sistemas tengan una idea clara hacia donde quieren llegar y quien será el responsable del seguimiento de la data.
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