La nueva tendencia en Marketing: Crear comunidades para impulsar las marcas.

Algunos emprendedores podrían creer que para impulsar una marca podría bastar con crear un logotipo y un eslogan llamativo, eso pudo haber sido acertado en la época de los 80´s o 90´s, pero al igual que todo a nuestro alrededor, las estrategias de marketing también han evolucionado. De hecho, han crecido, se han visto obligadas a cambiar, así como modificar o migrar de soluciones conforme avanza la tecnología de acuerdo a las necesidades del negocio y demandas de las nuevas formas de contacto.De hecho, la creación de comunidades, es un concepto que se estuvo fortaleciendo entre las nuevas generaciones mucho antes de que llegara la pandemia por Covid-19, sin embargo, una vez que el planeta cayó en un confinamiento obligado, la necesidad que los seres humanos tuvieron por conectar y sentirse identificados con otros, se hizo cada vez más fuerte. Y es justo aquí donde el marketing de contenidos ha cobrado tanta fuerza y éxito para todas las marcas.

Es cierto que existen muchas marcas que venden los mismos productos en el mercado, e incluso compiten en los grandes marketplaces,  es por eso que muchos de quienes buscan diversificarse y distinguirse, optan por construir comunidades en torno a su marca, especialmente aquellas pequeñas empresas a quienes se les dificulta poder competir con aquellas que hacen grandes inversiones en marketing.

Con la construcción de una comunidad o Content Marketing, se puede atraer nuevos clientes y diferenciar a la marca, que a final de cuentas es uno de los principales objetivos de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

Pero, ¿por dónde comenzamos a construir una comunidad

Para comenzar a agrupar a todas aquellas personas que les gusta y se identifican con tu marca, los representa, o les aporta, debes comenzar por definir qué es aquello que diferencia tu marca, y los valores añadidos que portas.

  • Debemos conocer el perfil de nuestros clientes y potenciales clientes para saber qué ofrecerles y cómo aportarles.
  • Fomenta el engagement dentro de la comunidad a través de foros, debates, y que sus participaciones lleguen al conocimiento de otros usuarios.
  • Storytelling, a la gente le gusta contar y escuchar historias, porque de esta manera  pueden sentirse identificados, y la identificación crea comunidades.
  • Puedes ofrecer valores tangibles a la comunidad, como ofertas y descuentos, así como ofrecer artículos adicionales que se complementan con lo que vendes y que los clientes podrían adquirir en otra parte.

La comunidad en torno a tu marca debe ser una gran experiencia para tus usuarios y seguidores. La implementación de estos pequeños pasos hacia el Content Marketing no sólo ayuda a que la facturación de una marca crezca, sino que además te ayuda a:

  • Darte a conocer y ganar visibilidad
  • Mostrar la identidad de tu marca y valores
  • Fidelizar clientes
  • Ofrecer atención especializada a tus clientes
  • Mejora tu posicionamiento
  • Captar nuevos clientes
  • Generar más tráfico Web

¿En tu empresa ya están pensando en crear comunidades de sus clientes?

¡Nosotros te ayudamos! En Bigo ofrecemos soluciones especializadas en proyectos de Transformación Digital.

Publicar un comentario

b2b b2c