Por años hemos sido testigos del crecimiento del comercio electrónico, inicialmente orientado a las pequeñas transacciones entre una empresa o negocio y directamente con los clientes, pero recientemente en México a comenzado a cambiar esta modalidad.

Con la adopción de la tecnología y una factor determinante impuesto por la secretaria de administración publica (SAT), la factura electrónica, muchas empresas adoptaron la tecnología y descubrieron el potencial que este medio para realizar transacciones.

Otro factor que ha hecho que los Mexicanos crean en el comercio electrónico ha sido el paso del tiempo y la penetración de los portales que permiten realizar operaciones que realizamos a diario, como la compra de un boleto de avión, entradas a las salas de cine, transferencias de bancos, etc.

Como resultado, estos mismos clientes han estado buscando la misma simple y elegante experiencia para realizar transacciones entre empresas, así que en lugar de levantar el teléfono para llamar a un proveedor o tratar directamente con el departamento de ventas o atención a clientes, los compradores comienzan a preferir auto servicio en línea, buscando, comprando y administrando sus cuentas en una única plataforma basada en web.

Las tendencias dan forma al futuro del eCommerce

Sumado al cambio cultural que conlleva la adopción del comercio electrónico,  existen otras tendencias que las empresas deben considerar para hacerlo viable. Estas son tres de las principales que en particular deben tenerse para tener un impacto significativo y positivo cuando las compañías venden sus productos en línea y generar un buen impacto.

1. Infraestructura

Años atrás, construir una plataforma de eCommerce era una tarea compleja y laboriosa, actualmente con la tecnología innovadora de infraestructura y abaratamiento de la misma, es mas fácil que nunca que las compañías rápidamente implementen eCommerce, creando experiencias fluidas de compra.

2. Movilidad

De acuerdo a el reporte presentado en 2014 por Forrester, 69% de las compañías con un giro B2B1 esperan no publicar catálogos impresos, esperan realizar un cambio por un catalogo en versión móvil, que pueda ser descargado en tabletas o dispositivos móviles. Forrester también sugiere que el comercio actual móvil crecerá de un 3-5% a un 7-10% de trafico desde estos dispositivos.

3. Proceso de Adquisiciones

Antes de que el comercio electrónico se convirtiera en una opción viable, la mayoría de las organizaciones B2B llevaban a cabo sus procesos de adquisición por papel, mediante llamadas telefónicas o mediante sistemas digitales de ordenes de entrada. Pero los clientes de estas mismas organizaciones B2B prefieren este proceso, el comercio electrónico le ha dado a los compradores una experiencia superior de adquisición, y están dispuestos a usarlo. De acuerdo a un estudio realizado por Acquity Group´s en el 2013 sobre el proceso de adquisición 57% de los clientes distribuidores, actualmente compran en compañías en línea, y 37% esperan gastar mas de sus presupuestos anuales en plataformas en línea para los siguientes años.

Con lo anterior podemos concluir que debemos esperar mas comercio electrónico en la región, LATAM espera un crecimiento acelerado para alcanzar el ritmo que nuestros vecinos de Estados Unidos han impuesto en una forma mas eficiente de realizar comercio.

Por Gabriel González 

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