Las empresas de manufactura precisan infraestructura tecnológica para ser parte de la nueva era digital. Gracias al uso de las tecnologías de información, podemos crear cadenas de producción inteligentes que generan potencial para cualquier industria.

La combinación entre técnicas avanzadas de manufactura, tecnologías de información y datos, dan forma a las nuevas industrias. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, esta combinación disminuye hasta el 12% en tiempos de reparación, baja costos de mantenimiento hasta un 30%, y reduce casi el 70% de las fallas de producción.

Las empresas de manufactura requieren infraestructura tecnológica para ser parte de esta era digital, pero migrar a dicha digitalización representa varios retos.

Cuando hablamos de transformación digital, es importante trazar el camino a donde se quiere llegar. Crear una estrategia que permita mejoras en la relación con los clientes.

El principal objetivo de la transformación digital debe ser mejorar la  productividad y rendimiento. Pero, ¿qué significa la transformación digital?

Significa hacer más que sólo cambios de capital humano o de software; significa una visión clara de a dónde queremos llegar, y eso implica diseñar una estrategia en cada una de las áreas de la empresa, para eso, será necesario trazar una ruta que dependerá de la naturaleza de cada empresa.

La ruta deberá articular y visualizar el futuro de la empresa. Al crearla se identificarán y asignarán recursos y activos necesarios para su digitalización, y se deberán establecer puntos clave para alcanzar dichos objetivos.

Algunos elementos que se deben tomar en cuenta para trazar la ruta de la empresa en rumbo a la digitalización son:

Experiencia del cliente

Las comunidades en línea proporcionan información valiosa a la empresa, como el modelo de autoservicio que el cliente desea, y lo que piensan de sus productos; recuerda que el consumidor cada vez se vuelve más difícil de complacer, por eso, es vital invertir en plataformas que se unifiquen y logren crear experiencias de usuario únicas en diferentes canales.

Procesos de fabricación

Actualmente los procesos de fabricación y operaciones -desde la automatización- incluido el proceso de investigación y desarrollo, se están transformando.  Con la digitalización, se acelera la creación de prototipos y producción, incluso, hay empresas de manufactura que pueden programar su propio mantenimiento y  prever / prevenir fallas. 

Para lograrlo son necesarios herramientas y programas de software adecuados; construir sistemas funcionales e infraestructura capaz de satisfacer las demandas.

Modelos de negocio

La digitalización de una empresa manufacturera cambia la forma en que la empresa hace negocios, incluso, modernizando e incluyendo la tecnología en los productos que fabrica.

Cuestionar para saber desde qué punto se parte

Hacer un análisis de áreas que serán fundamentales para la transformación de la industria y replantear las siguientes preguntas, será fundamental:

  • ¿Qué inversión es necesaria o en qué tipos de tecnologías invertirán? 
  • ¿El personal está capacitado para ejecutar cambios o será necesario desarrollar sus habilidades? 
  • ¿Cuánto se invertirá y cuál es el retorno estimado? 
  • ¿Qué cambios serán necesarios en la empresa durante la contratación, formación, evaluación y retribución del personal que ejecutará los cambios y quiénes se encargaran de liderarlos? 
  • ¿Bajo qué métricas se medirán las ganancias y logros obtenidos con el cambio?

A todos estos cambios, también se les conoce como la Industria 4.0 o la nueva revolución industrial. No podemos transformarnos sin la ayuda de terceros, por eso, que para lograrlo es necesario buscar la mejor asesoría para el proyecto.

En Bigo apoyamos a las empresas a lanzar su estrategia omnicanal con soluciones de eCommerce B2B, B2C y CRM.

Conoce más de Salesforce Commerce QuickStart by Bigo para B2B y B2C

 

Publicar un comentario

b2b b2c