En 2020 el confinamiento por la pandemia obligó a que muchas actividades de nuestra vida se realizarán desde el único sitio que se consideró seguro para evitar contagiarnos de Covid-19 . . . nuestra casa.
El trabajo, la escuela, las juntas, el gimnasio, y hasta nuestros espacios recreativos tuvieron que converger en espacios que no estaban habilitados para esas actividades.
Muchas personas no tenían un escritorio, un estudio dónde trabajar o estudiar. El perro, los niños y los sonidos ambientes se escuchaban a través de las pantallas en las clases virtuales y reuniones de trabajo, por lo que pasar tanto tiempo en casa despertó entre las personas la necesidad de mejorar los espacios en el hogar a fin de hacerlos más cómodos, y adecuados para subsistir al confinamiento.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas por internet en México en 2020 sumaron 316 millones de pesos.
Un reciente estudio realizado por la misma AMVO, muestra que en la categoría de “Muebles y Home Decor” reveló que esta categoría tuvo un incremento del 63% en visitas en sitios de comercio electrónico; el 76% de estas visitas fueron realizadas desde dispositivos móviles
En lo que va de este 2021, los productos para el hogar más comprados han sido:
- Recámaras 98%
- Comedores 96%
- Salas 95%
- Sillas 93%
- Muebles de cocina 92%
- Oficina y Estudio 88%
En cuanto a la categoría Home Decor, los artículos más comprados fueron:
- Organización 86%
- Cortinas y persianas 85%
- Decoración de paredes e iluminación 85%
De acuerdo con el estudio, el perfil demográfico de quienes más demandan este tipo de artículos fueron mujeres de entre 25 y 34 años de edad.
El 49% de las personas encuestadas declaró haber adquirido este tipo de productos para decorar sus espacios (hogar, oficina, habitaciones), el 44% para reemplazar muebles o artículos viejos o en mal estado, 32% para restaurar los espacios de su hogar.
Sin embargo las personas no sólo trataron de hacer de sus espacios, lugares más cómodos, acogedores y adecuados, sino que además adecuaron su forma de adquirir y pagar servicios a través de internet.
La AMVO y Netquest en listaron los servicios más comprados a través del comercio electrónico en México:
- Servicios de suscripción a programas televisión, películas y música 83%
- Telefonía móvil – 78%
- Banca por Internet, incluidos pagos, transferencias y retiros 78%
- Pago de servicios 75%
- Contenido cultural 72%
- Transporte 70%
- Viajes 67%
- Espectáculos y eventos 57%
- Educación 52%
- Servicio de mensajería 52%
Además el consumo de servicios médicos y desinfectantes continúa siendo trascendente en cuanto a las compras que se realizan a través de canales digitales, pero éstas tuvieron un boom en 2020 cuando comenzó el confinamiento. Un reciente estudio realizado por Statista, reveló que en México el año pasado, el consumo de desinfectantes y sanitizantes aumentó 74%, artículos de limpieza para el hogar 54%, servicios médicos 37%, alimentos frescos 36%, alimentos no perecederos 30%, suplementos alimenticios y vitaminas 29%, productos de cuidado personal 26%.
Durante el HotSale de este 2021, los cubrebocas encabezaron la lista de productos más comprados a través de Mercado Libre, seguido de celulares, computadoras y artículos de hogar y decoración, por lo que la tendencia que inició con el confinamiento, continuará lo que dure la pandemia, o quizá para siempre, ya que muchas personas hallaron en las tiendas online la forma de optimizar su vida cotidiana sin salir de casa.
Cabe resaltar que fueron las PyMES las que obtuvieron un incremento del 500% en sus ventas durante el Buen Fin, ya que son quienes mejor han aprovechado el mercado producto de la pandemia por Covid-19.
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