SAP es uno de los líderes en el mercado de software empresarial, cuenta con alrededor  de 8,600 clientes tan sólo en México. 

Hablemos ahora del Commerce de SAP, 6.7 fue la última versión que lanzó al mercado todavía bajo la denominación de SAP Hybris, pero en agosto de 2018 cambió su denominación a SAP Commerce Cloud al igual que su nomenclatura, iniciando con la versión 1808, cuyo nombre se atribuye al año y mes de su lanzamiento.

Desde esa primera versión lanzada bajo SAP Commerce han surgido cinco actualizaciones más, la más reciente lanzada a finales del 2020. Sin embargo, la evolución de SAP no sólo significa un cambio de nombre, también significa un cambio de arquitectura y evolución de la plataforma. 

En este artículo resumo los cambios más importantes de cada versión para ayudarte a saber cuál de las versiones de SAP Commerce es la que  necesitas implementar.

1808

 Además del cambio de nombre y nomenclatura para las versiones, 1808 incluyó mejoras que permiten la personalización en la gestión de contenidos y en la optimización de los catálogos de productos.

Gestión de Contenido

SAP Commerce añadió mejoras a su herramienta SmartEdit, las cuales ofrecen más control y flexibilidad al área de marketing y contenidos, incorporando mecanismos en el control de versiones de contenido.

​​El Backoffice Framework mejora las técnicas para el desarrollo de widgets.

Context-Driven services (Customer Experience) captura datos determinados para ofrecer una experiencia personalizada a los clientes, como nombres, registro, email, direcciones, pedidos, devoluciones, visitas a la página, carrito de compras, etc.

Platform ha incluido una función para actualizar propiedades del sistema en tiempo de ejecución, está orientada a la modalidad Cloud.

Respecto a las funcionalidades de búsqueda y navegación de catálogo hubo mejoras de UX en la pantalla de Adaptative Search que permite destacar artículos de promoción, independientemente de la clasificación en las búsquedas. Además  se puede seguir en tiempo real la sincronización de los catálogos acorde al perfil de usuario o comprador y de no ser así, resolverlo.

Integraciones: Las API de Commerce para la gestión del consentimiento, facturación y envío, se integran de  una manera simple en la aplicación backend con SAP Commerce Cloud,  que sincronizan los datos y capturas en tiempo real dentro del sitio web. Por ejemplo: puede medir la preferencia del cliente sobre una marca o categoría de producto específica, y posteriormente utilizar estos datos para crear experiencias altamente personalizadas.

1811

Esta versión lanzada en noviembre de 2018,  incluye funciones para capacitar a los usuarios comerciales con herramientas  que optimizan la productividad y  eficiencia y brindan una experiencia rápidamente personalizada a los clientes. Las múltiples integraciones con las soluciones de SAP ofrecen un ecosistema para la participación del cliente de un extremo a otro, desde el front office hasta el back office.

El panel de administración de contenido de productos BackOffice proporciona información útil sobre los productos que permiten la construcción de estadísticas de calidad que son de gran valor para el área de marketing. 

BackOffice PCM proporciona un resumen visual de la calidad del producto para aumentar la productividad y la eficiencia del usuario empresarial, mejora la experiencia, ayuda a identificar cuellos de botella y a mejorar la calidad de la información de los productos. 

La integración de SAP Cloud Platform Extension Factory de esta versión permite ofrecer al cliente un carrusel de productos y promociones basados en su experiencia de compra. Ofrece la capacidad de implementar extensiones basadas en microservicios de forma sencilla sin comprometer la capacidad de actualización, crear funciones adicionales o mejorar las existentes.

SmartEdit evolucionó para facilitar la navegación del sitio, y crear un soporte de permisos para diferentes usuarios empresariales, que aumenta la eficiencia y mejora la productividad.

Por último las API de integración de SAP ofrecen una integración de back-office mejorada,  con mayor  rendimiento de supervisión y más opciones de modelado de objetos de integración. 

1905

Entre los principales cambios introducidos en esta versión, destacan los realizados a la función de SmartEdit que facilita el trabajo en equipo y proporciona un mejor control sobre las tareas relacionadas con la creación, revisión y publicación de contenido web.

En la versión 1905, Smartedit es compatible con Spartacus (un escaparate de JavaScript de código abierto de SAP), flujos de trabajo de creación de contenido y páginas de correo electrónico transaccional. 

La plataforma 1905 incluye dentro de sus mejoras: 

  • SAP Cloud Platform Extension Factory (plantillas para API y eventos, proceso de integración rediseñado, biblioteca de eventos estandarizada y renovación automática de certificados).
  • Nube SAP S / 4HANA para B2B, 
  • Módulo de simulación de órdenes de venta de SAP
  • Integración SAP CPQ (replicación de imágenes)
  • Integración de SAP Cloud for Customer (replicación de clientes)
  • Integración de SAP Marketing Cloud (replicaciones mejoradas)
  • SAP Customer Data Cloud (gestión de sesiones y replicación de plantillas de consentimiento)
  • Proveedores externos de segmentos de personalización (flujo de integración optimizado para un mejor rendimiento).

También presenta un marco de gestión de pedidos externos para el cumplimiento de envíos para S / 4HANA y ERP. 

SAP introdujo una nueva persistencia políglota, que ayuda a aliviar la carga en la base de datos principal o proporcionar un almacenamiento que no sea SQL para los que consumen muchos recursos, como los carritos de la compra.  

Por último y de forma predeterminada, el  motor de promoción contiene un mecanismo denominado “Consumo de entrada de pedidos”, con él es posible permitir que sus clientes obtengan múltiples descuentos sobre  el mismo producto.

2005

SAP Commerce 2005 se lanzó un año después de la versión 1905 y permite habilitar escenarios de Headless Commerce para mejorar la experiencia del cliente. Permite casi sin limitaciones, personalizar su sitio web con máxima flexibilidad, en menor tiempo, menor costo de desarrollo y en nuevos canales. Esta aplicación ayuda a llegar a más clientes a través de varios puntos de contacto digitales, como Storefronts desacoplados para escritorio y dispositivos móviles, aplicaciones, wearables, dispositivos inteligentes y redes sociales. 

Además, SAP mejoró las herramientas Backoffice y SmartEdit, esta última permite decidir qué imagen o banner se mostrará en un dispositivo determinado, es decir puedes lograr que se muestre una imagen distinta en cada dispositivo desde el que se ingresa al sitio web. 

En cuanto a las API de SAP Commerce Cloud 2005, esta versión tiene una gran cantidad de nuevas API, principalmente en las relacionadas al B2B. Esto incluye API para las siguientes funciones: organización de comercio B2B, reabastecimiento de pedidos programado B2B, reordenamiento B2B, cancelación y devoluciones, configurador de productos complejos, configurador de variantes y precios asociados, siendo estas últimas las más novedosas de la actualización. 

La más relevante reside en la coexistencia de API B2B y B2C. Anteriormente, las API B2B y B2C  debían integrarse por separado y personalizar la capa B2B o B2C OmniChannel Connect (OCC) para acomodar la otra. Con este cambio, ambas pueden coexistir en un mismo espacio.

2011

Sus actualizaciones, al igual que en las versiones anteriores, se concentran en mejorar cada vez más la experiencia de compra y brindar agilidad a las empresas para agregar valor a sus compradores. 

Sobre las nuevas  API  de Commerce OCC para B2C y B2B,  proporcionan una gran agilidad con una arquitectura headless para crear experiencias de comercio utilizando varios canales.

Las características de extensibilidad con API de integración y modelado de datos en tiempo de ejecución ofrecen implementaciones más rápidas con extensibilidad nativa de la nube, éstas aceleran las integraciones de un extremo a otro con las nuevas capacidades de Webhooks y atributos virtuales que brindan una mayor capacidad de configuración del tiempo de ejecución.

La integración de servicios basados ​​en el contexto incrementa las capacidades de Dynamic Affinities y agiliza las recomendaciones de productos basadas en la experiencia de compra con personalización en tiempo real, mucho mejor que con la última versión de SAP Commerce.

Las mejoras en  Backoffice Framework  mejoran aún más la productividad de los usuarios comerciales al simplificar las tareas manuales que requieren mucho tiempo.

Al cierre de esta edición SAP Commerce lanzó un nueva versión denominada 2105 que incluye actualizaciones que permiten mantener múltiples catálogos de contenido en un sitio compatible, configuraciones jerárquicas y selector de vista previa, del cual hablaremos minuciosamente en otro artículo.

Resumen

En este artículo sólo incluimos comentarios sobre las principales mejoras que impactan directo al negocio, y tienen en común el objetivo de agilizar y facilitar el trabajo interno para la operación y enriquecer la experiencia de compra de los clientes. Sin embargo, hay muchas más que impactan directamente en el tiempo de respuesta, rendimiento y arquitectura, las cuales no podríamos resumir en un artículo. 

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Alberto Corona I Chief Technology Officer Bigo

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