Actualmente estamos empezando a escuchar más seguido el término CDP -Customer Data Platform- esta estrategia de elección de software prediseñado que almacena unificadamente todos los datos de clientes, los centraliza y organiza de manera que puede crear perfiles completos de clientes con una vista 360 -Customer 360-.
Más allá de una base de datos, CDP se ha convertido en una poderosa herramienta que ayuda a impulsar de manera estratégica proyectos de marketing con hiper personalización, que ayuda a crear grandes experiencias de compra para los consumidores.
¿Pero cómo funciona un Customer Data Platform?
A través de historiales transaccionales, interacciones de servicio al cliente, datos de IoT en dispositivos inteligentes, la plataforma extrae datos de los clientes como:
- Datos de comportamiento en un sitio web, en una aplicación u otros canales, así como el número, la duración y la frecuencia de las interacciones, suscripciones, y abandonos de carritos.
- Datos transaccionales: compras, devoluciones, etc.
- Datos demográficos: nombre, edad, sexo, lugar de origen, etc.
- Información de su experiencia, así como sentimientos y motivaciones percibidos gracias a los comentarios que postean en redes sociales y portales. Una vez que se recopila esta información, las áreas de la empresa involucradas tendrán acceso a la información desde una vista única del cliente -Customer 360-, desde el departamento de marketing hasta el de ventas, el servicio al cliente e inteligencia empresarial.
La estrategia de Customer 360 en CDP proporciona una única fuente de conocimiento precisa y exacta de su comportamiento, lo que ayudará a mejorar y personalizar el servicio, y atención que se les brinda .
Con toda esta información obtenida, se pueden crear segmentos de compradores que se pueden utilizar en otras plataformas y canales de marketing. Así como la creación de perfiles que tengan la capacidad de evolucionar, y ayudar a crear experiencias de compra UX, más personalizadas por las que apuestan la mayoría de los negocios en la actualidad.
La imperiosa necesidad de las empresas por desarrollar el UX tiene fundamento, y es que de acuerdo con un informe en el 2019, las ofertas personalizadas dejaron ventas de hasta 87.5 mil millones de dólares.
¿Ventajas de utilizar una estrategia de Customer 360 – CDP?
- Mayor flexibilidad para responder al comportamiento del cliente y a las tendencias tecnológicas.
- Proporciona predicciones y conocimientos más precisos.
- Integra fácilmente los datos de distintos orígenes; esto ahorra tiempo y requiere menos esfuerzo por parte del área de TI para mantener y actualizar la solución.
Una base de datos, unificada, centralizada y tan completa como la que te otorga con Customer Data Platform, te ayuda a entender mejor a tus clientes: ¿qué quieren?, ¿cómo lo quieren?, ¿cuándo lo quieren?… Te ayuda a perfeccionar la UX de tu eCommerce y a posicionarse en el top of mind de tus consumidores.
Los datos son la columna vertebral de cualquier negocio. Nos ayudan a tomar las mejores decisiones en cuanto a estrategias de venta, organización, marketing, logística, etc. En pocas palabras nos ayudan a elevar nuestro potencial, rendimiento y mejorar las ventas.
¿Estás interesado en empezar a hacer una estrategia de Customer 360 y no sabes por dónde comenzar?
En Bigo somos expertos en proyectos de transformación digital. Ayudamos a las empresas a lanzar su estrategia omnicanal.