Así como evoluciona la tecnología, evoluciona también la forma de hacer negocios, de vender y de consumir. Los compradores ya no solo se fijan en cuánto pueden ahorrar, o cuánta durabilidad tienen los productos que adquieren. Hoy en día muchos compradores consumen primero pensando en el valor de por vida qué la marca puede aportarles.

Eso ha significado el éxito para muchas empresas de retail, el redefinir cuánto valor pueden aportar a la vida de los consumidores, reduciendo costos de adquisición para los clientes y generando un crecimiento comercial eficiente.

Pero, ¿Cómo se logra establecer esa conexión con los clientes? Generando estrategias personalizadas de participación con cada uno de ellos a raíz de la recopilación de información que nos ayuda a crear puentes para llegar a los consumidores personalizando su experiencia de compra en nuestras tiendas electrónicas y físicas, recopilando toda la data y/o información que nos va compartiendo.

Sin embargo, este camino rumbo a la personalización con base en la información que los clientes aportan durante su participación, tiene obstáculos que pueden parecer difícil de sortear, pero que sin embargo, existe la forma de hacerlo con una plataforma de datos o Customer Data Platform – CDP.

Los datos que nos dan los clientes siempre están cambiando

Aunque cada vez hay más canales a través de los cuales se efectúan estrategias de marketing, los clientes generan más datos que no siempre pueden usarse de manera prolongada, es decir, constantemente los consumidores cambian de dispositivo móvil, número celular, correo electrónico, realizan cuentas alternas y esa información puede resultar volátil y poco útil para nuestros fines mercadológicos.

Sin embargo, existen alternativas para obtener información de manera ética y transparente directamente de los consumidores. Puedes aplicar cuestionarios, formularios  y encuestas que pueden ser de mucha utilidad.

La estrategia no es igual para todos los canales 

Si mantienes una presencia omnicanal, debes estar consciente en que las estrategias de marketing deben ser homologadas pero a la vez adecuadas para cada uno de los canales. Procura garantizar una experiencia cohesiva en todos los puntos de contacto, utilizando soluciones específicas para interactuar con los clientes dependiendo del canal, en lugar de utilizar una sola estrategia de interacción en varios canales. Desglosar los silos de canales y utilizar la participación del cliente en varios canales ayuda a las marcas a atraer a más compradores y  aumentar el ticket por cliente.

Solo el 60% de los clientes siente que recibe una experiencia personalizada, pese a los esfuerzos de las organizaciones en brindar experiencias únicas de compra, esto puede deberse a que la información que comparten los usuarios como ubicación, intereses, etc, no está siendo aprovechada por las empresas. La personalización de contenido dinámico podría ser una solución a este problema, ya que permite a las marcas personalizar los mensajes de los clientes en tiempo real, utilizando fuentes de datos internas (datos de sistemas POS en la tienda, bases de datos de programas de fidelización de clientes y fuentes de datos de interacción con aplicaciones y sitios web), lo que le da a los retailers la capacidad de realizar campañas significativas para nuestros compradores.

Conectar con el cliente con una experiencia personalizada genera confianza, compromiso y empatía hacia la marca, es por eso que encontrar soluciones a los problemas de interacción con nuestros clientes es fundamental.

Si estás buscando cómo resolver y conocer cada interacción de tus clientes, nosotros podemos ayudarte ¡Contáctanos!

En Bigo somos expertos en proyectos de Digital & Customer Experience, Marketing Technology -Martech-, Customer Data e Integración de sistemas.

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