Desde el inicio, el comercio electrónico dirigido hacia los consumidores finales siempre ha contado con mayor relevancia, muy por encima del eCommerce dirigido a las ventas business to business (B2B) u otros giros. Las actualizaciones y el arduo trabajo que los desarrolladores realizan para mejorar la Experiencia de los Usuarios (UX) dentro de los comercios electrónicos se enfocó durante  mucho tiempo a los espacios dedicados al eCommerce B2C.

Sin embargo, el confinamiento y el teletrabajo que se ha adoptado después de la pandemia, han hecho que los compradores y vendedores B2B prefieran cada vez más comprar y vender vía remota, dejando de lado las relaciones uno a uno con los agentes de ventas y las visitas de vendedores a empresas, lo que ha provocado que las ventas de mercados B2B a través de eCommerce, se disparen en los últimos dos años.

Las ventas en el mercado EUA por B2B durante el año 2021 tuvieron un incremento de 131%, lo que significó algo así como 56 mil 500 millones de dólares en ventas en ese año.  Para el término de este 2022, se espera que las ventas en B2B alcancen los 130 mil millones de dólares, con esto el mercado de B2B es considerado como el canal de más rápido crecimiento  en cuanto al  comercio electrónico se refiere.

En tan sólo dos años el eCommerce y los negocios de B2B se convirtieron en el principal canal de ventas al multiplicarse 5.3%. Mientras que tan sólo en lo que va del 2022, creció 7.2 veces más, aseguró Digital Commerce 360 durante su última encuesta realizada a este mercado.

Este crecimiento exponencial se debió a que la mayoría de los consumidores, en primera instancia, se vieron obligados a recurrir a este canal para poder comprar ante el cierre de miles de establecimientos, sin embargo, poco a poco el mercado B2B se convirtió en uno de los espacios favoritos para comprar.  En el mismo estudio el 52% de los compradores B2B, confirmaron que los «sitios de comercio electrónico” se han convertido en sus favoritos, debido a que los consideraban  espacios con más opciones de compra.

Este estudio también reveló que el 17% de los encuestados, ahora compra significativamente más que antes, a través de estos mercados;  es Amazon Business la plataforma de negocios B2B más utilizada por los compradores de este sector, mostrando así el crecimiento de las compras B2B por Marketplace, y comentaron que esperan incrementar su gasto total en Amazon Business al término del 2022.

El Bank of America Securities pronosticó que Amazon Business registrará  en 2023 un volumen bruto de mercancías de 42 mil 500 millones, es decir 31.7% más que los 31 mil 500 millones proyectados para 2022. Según estas proyecciones, Amazon Business por sí solo representaría el 31.9 % de todas las ventas totales de los mercados B2B.

Sin embargo también existen  otros casos de éxito, aparte de Amazon Business, que han tenido éxito en el comercio electrónico B2B:

  • Flexport, un mercado de transporte y logística obtuvo ventas por 2.2 mil millones de dólares. El sector de servicios ha obtenido en el último año, un financiamiento del mercado de 7.05 mil millones de dólares.  Mientras que la industria manufacturera e industrial ha obtenido 2 mil 350 millones  de dólares en financiamiento en el mismo periodo de tiempo.
  • Xometry, un mercado de servicios de fabricación, incrementó sus ingresos durante el primer trimestre de 2022 a 83.7 millones de dólares.

El comercio electrónico avanza a pasos agigantados en todas las industrias del mundo, incluso en aquellas que durante muchos se habían rehusado a los cambios. Los compradores B2B han encontrado por estos medios la comodidad, confiabilidad y rapidez para abastecer a sus empresas y negocios, sin necesidad de trasladarse, viajar, hacer filas o esperar la atención de asesores. Esto también, ha sido posible gracias a las compañías que tienen el modelo de negocio B2B y le han apostado por invertir en mayor tecnología para brindar una mejor experiencia de compra y confiabilidad a sus clientes, la misma, por la que han apostado aquellas empresas que venden a los consumidores finales y han llevado al éxito sus empresas.

Numeralia

  • Las ventas del mercado B2B en EUA representan el 6.9% de las ventas totales del comercio electrónico de lo que va del 2022, esto significa una cifra de 130 mil millones de dólares.
  • El 35% de los compradores B2B adquirieron al menos la mitad de sus compras en los mercados online.
  • El 57% de los compradores B2B compran más en estos sitios desde la pandemia en 2020.
  • El 43% de los compradores B2B esperan que su gasto total en Amazon Business incremente al término del  2022.

La vorágine del crecimiento tecnológico, y junto con él, las expectativas sobre las experiencias digitales, obliga a las empresas B2B a crear una oferta de comercio digital cada vez más personalizada y mejorada. El comercio electrónico en el sector empresarial es cada vez más popular en América Latina y ofrecer una propuesta de ventas por medio de canales digitales a nuestros clientes es fundamental para el presente y el futuro de las empresas.

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