Hasta octubre pasado, las ventas a través del eCommerce habían incrementado 27% en América Latina.  De acuerdo con una encuesta hecha por Signifyd y Adobe, el comparativo es de acuerdo a las ventas online registradas en el mismo periodo pero de 2022. Como cada año, las expectativas se siguen cumpliendo y los retos continúan incrementándose. El mercado de comercio electrónico de México tuvo un valor de 31,000 millones de dólares según Americas Market Intelligence, y se espera que para 2026, el e-Commerce en México haya crecido 33% más.

Las temporalidades ayudan bastante a que los números se sigan incrementando, aunado a temporadas drásticamente altas en cuestión de ventas, como lo es el regreso a clases, y las compras navideñas, lo que hace que las cifras tomen fuerza año con año.

A continuación te presentamos un resumen de las ventas especiales de este 2023 que, además de incrementar las ventas online, sin duda, dejará enormes retos a superar este 2024 para la industria.

HOT SALE  

Esta campaña realizada en el mes de mayo dirigida sobre todo al comercio electrónico, registró un crecimiento de hasta triple dígito desde su surgimiento en el año 2014. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las ventas totales del Hot Sale 2023 alcanzaron un total de 29,949 millones de pesos,  29% más que  en 2022, año en que registró ventas totales por  23,240 millones de pesos. De acuerdo con la AMVO la mayoría de las ventas fueron registradas por el sector retail, quienes obtuvieron el 33%  ellas. Por supuesto Amazon y Mercado Libre, que aumentaron sus ventas 44%, frente a 18% de los retailers como Walmart.

El ticket promedio durante el Hot Sale 2023 alcanzó los 2,696 pesos, un incremento del 66% en comparación con los 1,629 pesos registrados en 2022 de acuerdo con el reporte de la AMVO. Las categorías más solicitadas fueron: moda, productos de belleza y cuidado personal; computadoras, tablets, celulares,  artículos de audio, televisión y video.

PRIME DAY

Este magno evento organizado por el más grande marketplace: Amazon, y de acuerdo con su página de internet, este 2023 tuvo un crecimiento de casi el 30 % de miembros Prime que compraron  durante el Prime Day, comparado con el año anterior, siendo el lunes 11 de julio el día con mayores ventas registradas.

Amazon superó récords vendiendo más de 375 millones de artículos en todo el mundo, ahorrando a los clientes más de 2.500 millones de dólares. Las categorías más vendidas fueron hogar, moda y belleza.

BUEN FIN 

De acuerdo con con la Secretaría de Economía,  El Buen Fin 2023 alcanzó un total de 141,000 millones de pesos en transacciones comerciales en tiendas, supermercados, plazas y establecimientos. De acuerdo con la AMVO 8 de cada 10 personas adquirieron productos o servicios durante la edición 2023 de El Buen Fin. Por su parte Mercado Libre reportó un crecimiento histórico en sus ventas del 40% respecto al 2022.  Entre los artículos más comprados a través de este marketplace fueron: iPhone 15, consolas como Xbox y Nintendo Switch. El uso de tarjetas de crédito y débito incrementó 28% mientras que las transferencias crecieron 3.7%.

BLACK FRIDAY  CYBER MONDAY 

El Black Friday es un evento que se enfoca en ofrecer descuentos en moda, electrónicos y celulares.  Mientras que el Cyber Monday resalta por ofrecer descuentos exclusivos y evitar aglomeraciones, siendo más fuerte en la categoría de electrónicos, moda y juguetes.

Black Friday obtuvo un récord en Estados Unidos de 9.800 millones de dólares, un 7.5% más que el año anterior. De hecho la mayoría de los consumidores considera que comprando en línea lo hacen con un mejor precio. De acuerdo con un informe de Adobe, la mayoría de las personas que compran en este periodo optaron por la opción de pago flexible “Compre ahora, pague después”, con un aumento del 47% en comparación con el año anterior. En el evento participaron 603 sitios online y más de 2.000 tiendas físicas. Mientras que el Cyber Monday  alcanzó ventas por 426 millones de dólares.

Hasta el momento no ha habido expectativa que el comercio electrónico no haya superado, incluso en los años de pandemia donde pese a que la economía se vio severamente afectada, la ingeniosidad, evolución, y practicidad de los comercios electrónicos, han logrado vencer los obstáculos y superar sus retos.

2024 vendrá con una nueva expectativa a vencer, pero seguramente será capaz de superarlos.

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