El eCommerce crece a un ritmo acelerado del 23% en promedio cada año, tan sólo en el 2019 generó cerca de 12 billones de dólares.

De acuerdo con WPForms, se estima  que hay entre 12 y 24 millones de sitios de comercio electrónico en todo el mundo, y son los millenials sus principales consumidores.

Durante el periodo 2017 – 2018, la adquisición semanal de bienes o servicios a través de dichas plataformas B2B y B2C pasó del 7% al 38%, de acuerdo con el Estudio de Venta Online 2019, elaborado y publicado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), incrementando así la confianza de los consumidores. 

En 2019, el reto principal tanto del eCommerce B2B,  fue mejorar la experiencia del usuario y el servicio al cliente dentro de las plataformas. La experiencia del usuario es considerado uno de los  factores principales que motivan tanto a empresas a contar con una plataforma de eCommerce, como a que los clientes compren digitalmente con mayor recurrencia. Y en modelos de negocio B2B, es punto clave para crear una fidelización de clientes. 

Para este 2020, el eCommerce tiene muchos retos que afrontar, entre ellos se encuentra la profesionalización de especialistas en Comercio Electrónico al frente de las plataformas y la consolidación de equipos de servicio al cliente, mercadotecnia, TI, soporte, ventas de campo, distribución y otras, que vayan sustituyendo poco a poco los procesos tradicionales a negocios digitales.

Los retos para el eCommerce B2B en 2020:

  • La diversificación en las formas de pago sin duda será un reto para el Comercio Electrónico. Aunque el efectivo sigue siendo el preferido entre los compradores por el temor a un posible fraude, el uso de las tarjetas de crédito y débito tomó fuerza en 2019. Bizum, Paypal, Stripe y Redsys, serán el reto a conquistar este 2020.
  • Incentivar el uso de CoDi. Esta plataforma de pago electrónico impulsado por el Banco de México que ya cuenta con 1.4 millones de usuarios en el país.
  • La realidad aumentada: Las compras a través de estas plataformas se apoyarán cada vez más en sistemas de realidad virtual y renders 3D de los productos o servicios. 
  • Inteligencia Artificial, la implementaciòn de insights: machine learning y chatbots.
  • Mejorar la velocidad de las entregas. Los consumidores prefieren aquellas plataformas con entregas cada vez más rápidas y efectivas.
  • Agilizar la visibilidad del inventario para que los compradores puedan acceder a ella mientras compran.
  • Recomendaciones cada vez más personalizadas con base en los datos de los hábitos de consumo de los clientes.
  • Privacidad: la protección  de los datos personales de los consumidores es primordial para generar confianza en los consumidores.
  • Crecer el volumen de adquisiciones fomentando el consumo recurrente entre los compradores.
  • En Marketing, las empresas deben comenzar a crear estrategias socialmente responsables con el medio ambiente y sectores necesitados. Así como, estrategias enfocadas en la generación de contenidos estratégicos.
  • Reducir el costo del servicio al cliente sin restar atractivo a las experiencias digitales de los consumidores.

El gran reto de las empresas de manufactura y retail cuya estructura de venta es B2B, es sumarse en lanzar una estrategia B2B Commerce. 

Se estima que para el año 2022 los ingresos por ventas online registrados a partir del uso de dispositivos móviles sea de 16 billones de dólares, y que cerca del 62% de la población realice sus compras a través de canales digitales.

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