Marketing Technology, también conocido como MarTech, es un conjunto de software y herramientas que ayudan a las marcas a alcanzar sus objetivos de marketing y se ha convertido en un elemento básico en las campañas de experiencias digitales y físicas. Dicha herramienta también se puede utilizar para optimizar los esfuerzos, automatizar procesos, agregar datos, y, aprovechando la tecnología, para lograr las metas de mercadeo de manera efectiva y eficiente en cualquier canal de ventas que éste sea.

MarTech permite a las marcas generar estrategias de una manera más personal y medir el éxito de las campañas de forma más precisa.

Este modelo que combina los conceptos de marketing y tecnología ha cobrado relevancia debido a que los compradores son cada vez más asiduos a adquirir sus bienes y servicios de manera digital.  De acuerdo con el último informe de The State of Martech 2022 de Chiefmartec y MartechTribe, desde la primera publicación de este instrumento de medida, realizado en el año 2011, la variedad de herramientas ha tenido un crecimiento exponencial de 150 herramientas clave a 9 mil 932 herramientas en MarTech, registrando un repunte de 24% en los dos últimos años desde que inició la pandemia.

Sin embargo, para que esta herramienta tecnológica funcione de manera óptima se requiere mucho más que una inversión económica, se debe tener una estrategia enfocada, habilidades organizativas y tecnológicas, pero lo más importante, se requiere tener consultores expertos en MarTech, capacitados para liderar el mapeo, la ejecución táctica y estratégica; de lo contrario, el proyecto en desarrollo podría resultar aún más costoso y laborioso debido a un pobre liderazgo, o la falta de requisitos o recursos, dado que la integración Martech significa un trabajo complejo que requiere de las habilidades organizativas, tecnológicas y una cultura de experimentación.

¿Qué habilidades debe tener un experto en MarTech?

Los especialistas de MarTech deben tener habilidades organizativas para crear, liderar y trabajar con  equipos multifuncionales en donde quiera que éstos se encuentren. Es decir, debe haber coordinación entre las distintas áreas o departamentos para consolidar una  relación beneficiosa entre marketing y TI.

Hoy en día, los CMO y los CTO de las empresas invierten casi el mismo presupuesto en tecnología gracias a que ahora contamos con múltiples recursos tecnológicos, como: marketing basado en datos, dispositivos móviles, comercio electrónico y ciberseguridad. Hace diez años, el trabajo de ambos ni siquiera estaban cercanamente relacionados.

Es por eso que involucrar al CTO en los proyectos de MarTech, es muy importante, ya que puede reducir hasta un 70% el fracaso de los proyectos por no cumplir con las expectativas. Un líder de MarTech es un recurso indispensable  para que el CMO consolide una relación de marketing y TI; son agentes de cambio, saben cómo  construir relaciones en toda empresa; enfocados a descubrir y explorar nuevas estrategias para en el proyecto.

Los líderes de MarTech  deberán contar con habilidades comerciales, de marketing y tecnológicas.

De acuerdo con la encuesta  de gastos de Chief Marketing Officer – CMO de Gartner de 2022, el 25 % de los presupuestos de marketing se gastan en tecnologías de marketing, pero también es sumamente importante tener la capacidad de trabajar en equipos multifuncionales desde cualquier lugar, sobre todo si hablamos de empresas o marcas que tienen presencia en más de una ciudad, porque entre las cualidades más importantes que deben tener quienes cuentan con este software, se encuentra la capacidad de colaboración y sincronía entre sus departamentos.

¡Quien no arriesga, no gana!

Muchas marcas y corporaciones buscan experimentar con este tipo de software, lo que les permite descubrir nuevas estrategias y comprobar la eficacia de las que ya han aplicado. Es importante además que nuestra fuerza humana esté siempre capacitada para desarrollar sus funciones de manera óptima y logren objetivos comerciales.

No olvides siempre medir y registrar los KPI’s organizacionales. Los datos duros siempre te ayudarán a tomar las mejores decisiones para direccionar el futuro de tu marca.

¿Estás pensando cómo iniciar tu estrategia de MarTech?

Nosotros te podemos ayudar… Somos consultores expertos y certificados en procesos comerciales y servicio a clientes, además contamos con una estrategia enfocada en MarTech para ayudar a las empresas a la creación de su iniciativa de Marketing y Tecnología.

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