Más allá de apoyar proyectos digitales que precisan rapidez y flexibilidad, la metodología de “Business Agility” es una forma distinta de trabajar y de organizarse  a través de un conjunto de técnicas aplicadas en ciclos de trabajo cortos, con el objetivo de que el proceso de entrega de un proyecto sea más eficiente, de tal forma que los proyectos pueden completarse y entregarse en partes desarrollando productos y servicios acordes a las necesidades de los clientes.

Son las empresas quienes recientemente han empezado a optar por transformaciones ágiles, sobre todo después de la pandemia, ya que han desarrollado una necesidad de inmediatez, adaptabilidad y eficiencia, y una Oficina de Transformación Ágil -en sus siglas ATO, puede mejorar las probabilidades de satisfacer esas necesidades con éxito.

El uso de esta metodología para trabajar puede proporcionar numerosos beneficios a tu empresa, como: optimización del flujo de trabajo, aumento de la productividad de tu equipo, y mayor satisfacción del cliente.

Sin embargo, lograr que una empresa sea totalmente ágil puede llevar mucho tiempo, ya que convertirse en una organización verdaderamente ágil es una propuesta a largo plazo, esto porque se trata de un cambio cultural en toda la organización. Lograr esta agilidad a nivel empresarial significa mover la estrategia, la estructura, los procesos, las personas y la tecnología hacia un nuevo modelo operativo. ¿Cómo? A través de la reconstrucción de una organización en torno a cientos de equipos autodirigidos y a través del cambio de la cultura organizacional, ya que para alcanzar los objetivos  es necesario que todas las partes involucradas estén dispuestas a aprender y a corregir conforme se implementan este tipo de modelos operativos.

Para que una estrategia de Business Agility funcione, las empresas deben rediseñar su estructura y sus roles de acuerdo a los objetivos de cada organización. Para eso se necesita tener un propósito claro con una estructura de roles muy bien diseñada. Este paso establece la propuesta de valor de una ATO, y la vincula explícitamente con el “por qué” de la transformación.

Se debe definir cuándo y cómo se implementarán los cambios, además de determinar cómo la ATO apoyará cada fase de la transformación. Además, para transformarse con éxito, la organización debe desarrollar nuevos conjuntos de habilidades para quienes tendrán roles clave, como propietarios de productos, líderes y entrenadores ágiles.

El área encargada de este objetivo de Business Agility, es responsable de identificar dependencias y sinergias potenciales, sirviendo como el punto final de aprobación ante las decisiones críticas. A medida que se desarrolla la transformación, la ATO continúa evolucionando sobre las mejores prácticas y el comportamiento que debe adoptar toda la organización.

El objetivo de una ATO puede cambiar a medida que evoluciona la organización y madurez del proyecto y su jerarquía dependerá del contexto y la cultura de la organización. Aunque no debemos dejar de lado que una transición exitosa requiere líderes con una serie de capacidades básicas, como fuertes habilidades de comunicación y la capacidad de entrenar e inspirar a los líderes y miembros del equipo para lograr cambios.

Este sería un ejemplo de la estructura y roles principales en proyecto de Business Agility:

 

estructura y roles principales en proyecto de Business Agility

 

Según McKinsey: Las capacidades y funciones desarrolladas para apoyar la ampliación de la transformación (por ejemplo, coaches ágiles, DevOps o expertos técnicos) suelen depender de la ATO durante un tiempo. Este enfoque permite a la organización desarrollar estas capacidades y estandarizarlas más rápidamente de lo que podría hacerlo si estuvieran dispersas por toda la organización.

¿Para quiénes aplica Business Agility?

Es ideal para los proyectos flexibles, ya que permite modificar las prioridades de cada fase del proyecto, según los objetivos y necesidades  de cada cliente.

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