La implementación de una plataforma de datos que muestre una visión de 360 grados de todos y cada uno de nuestros clientes, es para cualquier empresa, una gran herramienta. Sin embargo, aunque la tecnología para lograrlo existe, los resultados exitosos o no, dependerán del cuidado y dedicación que pongamos en la implementación de ésta.
Empecemos con: ¿Qué es un CDP?; ¿para qué lo queremos implementar?; ¿quién llevará la batuta de este proyecto?; ¿cómo integraremos a todas las áreas para trabajar bajo un mismo objetivo. Todas estas preguntas debemos respondernos antes de implementar un CDP para lograr un funcionamiento óptimo y evitar el fracaso del proyecto o el resarcimiento de daños.
Evitar errores durante este proceso es posible. Toma en cuenta los siguientes puntos:
- Primero preguntarse: ¿para qué se quiere un CDP?. Uno de los mayores errores que cometen las empresas es no saber exactamente para qué implementarán un CDP antes de seleccionar un proveedor.
- La paciencia es primordial en esta etapa. Aunque estemos ansiosos de obtener ganancias tempranas y obtener un rápido retorno de la inversión, hacerlo de la manera correcta puede llevar un tiempo, pero cometer errores, y enmendar los daños podría tomar mucho más tiempo.
- Aunque el objetivo de un CDP es crear una base de datos para poder brindar un servicio personalizado, será imposible basar esa información en un único dato, dado que las personas cambian constantemente de correo electrónico, número de celular o de dispositivos móviles; por lo tanto, uno de los errores que más se cometen en la implementación de un CDP es basar su estrategia en torno a la identidad. Independientemente de las bases en la que esté sentada tu estrategia, cuida que pueda ser desarrollada y rastreable a largo plazo y durante todo el ciclo de vida del cliente ya que al final, puede que no sea perfecto para el cliente.
- El análisis de datos es muy importante, porque son los que impulsan los negocios. Si transfieres todos los datos de tus clientes desde otros sistemas a un CDP, debes analizar si esos datos son relevantes para tu negocio.
- Evita que haya grupos de trabajo aislados de la información que proporciona un CDP. Sus propios silos organizacionales pueden convertirse en su mayor obstáculo. Busca que todas las áreas de tu empresa tengan un interés en el éxito del CDP, de modo que se mantengan informados entre sí.
- Necesitas un solo dirigente. Si bien todas las áreas deben estar comuicadas e informadas entre sí, debe haber un líder en la estrategia a cargo.
- No olvides incorporar la información de los clientes que llega en tiempo real, y que el CDP pueda administrarlo e integrarlo en su estructura de datos.
- La integración a todos los sistemas y canales de información es muy importante y previa a la implementación se debe revisar cómo será ese proceso.
- Respetar la privacidad y el proceso. Usa los datos de tus clientes de manera apropiada. Además de cumplir con las regulaciones gubernamentales y los estándares de seguridad y privacidad, los procedimientos durante la implementación de CDP deben reflejar los valores de tu empresa.
Un CDP no es solamente un programa, sino un proyecto que tiene una larga vida y mucho potencial por explotar. Su implementación requiere un proceso sumamente interactivo, participación de todas las áreas de una empresa y un road map con metas cortas para agilizar y garantizar su funcionamiento.
Estás en el proceso de evaluar una plataforma de CDP, nosotros podemos ayudarte con el proceso de selección de la plataforma que aplique para tu empresa. Bigo [Keyrus México] somos una empresa consultora, tenemos experiencia en diferentes plataformas, contamos con una estrategia enfocada en MarTech para ayudar a las empresas a la creación de su iniciativa de Marketing y Tecnología.
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